Opina el gobernador Bonilla que la petición de gobernar cinco años es muy genuina

Opina el gobernador Bonilla que la petición de gobernar cinco años es muy genuina

El gobernador Jaime Bonilla declaró en San Diego que "es una petición muy genuina" la de gobernar por cinco años, pese a la decisión del Tribunal Superior Electoral, en declaraciones en que dijo que la garita Otay 2 podría financiarse con una Asociación Público Privada (APP).

Es la primera vez que el gobernador defiende en un foro internacional su posición de gobernar durante cinco años.

Al participar en la firma para reanudar la Comisión de las Californias junto con sus colegas de California y baja California Sur, Bonilla Valdez respondió a periodistas que cuando se registró para contender en la elección por la gubernatura "la única convocatoria era por cinco años".

El mandatario estatal dijo que el tema lo tendrá que decidir la Suprema Corte de Justicia de la nación y que de acuerdo con la decisión del máximo tribunal, "habrá mucha gente molesta porque sean cinco años, o nosotros tendremos que conformarnos porque sean dos años, porque somos muy respetuosos de las instituciones".

Según el gobernador, la gubernatura por dos años fue una reforma anterior, que quedó sin efecto cuando una nueva reforma.

Bonilla Valdez también informó en San Diego que para el presidente Andrés Manuel López Obrador son prioritarias la infraestructura para remediar los derrames de aguas negras de Tijuana a San Diego y la apertura de la garita Otay 2.

El mandatario estatal reveló que este mismo miércoles miembros de su gabinete hablaron con funcionarios federales para avanzar en la apertura de la garita de Otay 2, que dijo, su gobierno analiza "la posibilidad de que se financie peor medio de una asociación público privada".

El gobernador dijo que el terreno para la garita de Otay 2 es propiedad privada con un costo de unos 800 millones de pesos, "pero se necesitan tres mil millones de pesos para la infraestructura dela garita, incluida la carretera".

"Entonces estamos en el dilema si se hace con el gobierno federal y con una participación de APP", comentó Bonilla.

El gobernador otorgó sus declaraciones durante la forma para reanudar la Comisión de las Californias, una institución regional de cooperación que funcionaba desde 1964, pero que fue suspendida por California en el 2004.

Firmaron para reanudar la comisión el gobernador Gavin Newsom de California, su colega Bonilla de Baja California y el gobernador Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur.



MÁS SOBRE Política