Niegan de nuevo a Robles llevar su proceso en libertad

Por tecera ocasión
Niegan de nuevo a Robles llevar su proceso en libertad

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal negó por tercera ocasión a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, continuar su proceso en libertad, por lo que permanecerá en el penal de Santa Martha.

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares en la que Robles Berlanga trató de comprobar que tiene arraigo en la Ciudad de México y no tiene intenciones de darse a la fuga, el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, negó su petición al considerar que no existen condiciones para que permanezca en libertad.

En la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que en los últimos dos años, Robles gastó un millón 163 mil 486 pesos en vuelos en México y el extranjero, por lo que enfatizó que la exfuncionaria cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.

La FGR contradijo a la defensa de Robles, la cual ha asegurado que como secretaria de Estado ganaba 40 mil pesos mensuales; por ello, los fiscales indicaron que entre 2013 y 2018, años en los que estuvo al frente de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) obtuvo un total de 12 millones 961 mil 183 pesos en ingresos, lo que supera lo reportado por la exfuncionaria.

Añadieron que en 2015, cuando salió de Sedesol, cobró un millón 469 mil 716 pesos del seguro de separación individualizado con el que contaban los servidores públicos, y por este mismo concepto en 2018, cuando dejó Sedatu, cobró un millón 820 mil 897 pesos, cantidades adicionales a los más de 12 millones de pesos que ganó en ambas dependencias.

Como ejemplo de la costumbre y los gastos que erogaba Robles Berlanga al viajar, la FGR calculó que en su último año como titular de Sedesol, la exfuncionaria gastó 655 mil 946 pesos en vuelos a lugares como Seúl, Tokio, Nueva York, Santo Domingo, Vancouver, Buenos Aires, entre otros.

Los fiscales no especificaron cuántos de esos viajes fueron pagados por Sedatu y cuántos del bolsillo de Robles. El más caro de esos viajes fue a Buenos Aires, cuyos vuelos de ida y de regreso costaron 81 mil 649 pesos cada uno.

Entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, cuando Robles ya estaba desempleada, pagó 507 mil 540 pesos en vuelos nacionales y al extranjero.

El más caro de esos vuelos fue uno de México a Paris, Francia, por 184 mil 756 pesos, viaje en el que se encontraba cuando fue notificada de que la FGR había solicitado su comparecencia ante un juez penal por el caso de la Estafa maestra.

Durante la audiencia, Robles declaró que como titular de Sedesol rentó un departamento en Reforma 222 y luego del sismo del 19 septiembre de 2017 decidió cambiarse a Polanco, debido a que ambos lugares le quedaban más cerca de su trabajo.

"Algunos se cambian a Palacio Nacional, otros rentamos cerca de nuestros trabajos (...) los fines de semana me regresaba a lo que yo llamaba de broma mi casita de campo, que es el domicilio de Las Flores 91", dijo.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, alegó que desde que dejó de ser secretaria de Estado, la imputada continuó habitando en el domicilio de Coyoacán, que desde el inicio señaló en el Centro de Justicia y que sería en ese donde habitaría para el caso de que le fuera concedido el beneficio de continuar su proceso en libertad.

Además, ofreció la utilización de un brazalete electrónico, cuya renta ya ha sido cotizada y para la cual Rosario Robles debería pagar un depósito de 9 mil pesos y una mensualidad de 12 mil.




MÁS SOBRE Política