Mudar secretarías y caso Ayotzinapa, los pendientes de AMLO

Enlistan los 100 compromisos que mencionó el presidente.
Mudar secretarías y caso Ayotzinapa, los pendientes de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4.- Conocer la verdad y dar con los responsables del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa; mudar las secretarias de Estado, completar las 266 coordinaciones de seguridad para que sean atendidas por la Guardia Nacional y construir el Tren Maya, son parte de los 11 compromisos -de 100- que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido luego de un año de Gobierno.

De acuerdo con información de Presidencia, el compromiso número 89 es investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa,m conocer la verdad y castigar a los responsables, se encuentra en proceso.

Otro de sus pendientes es el de reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores: hasta ahora solo la secretaria de Energía, Rocío Nahle despacha desde Tabasco.

El compromiso 86, es a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país, atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos.

Dicho compromiso está en proceso pues hasta el momento solo se ha cumplido el objetivo de 2019 al desplegar 150 coordinaciones.

También en proceso de cumplirse se encuentra el proyecto de infraestructura del Tren Maya, para comunicar con un transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este mes comenzaron las consultas con los pueblos originarios con el objeto de conocer su opinión y si dan su aval el gobierno federal invertirá 120 mil millones de pesos.

Entre los pendientes también destaca la aprobación de una Ley de Confianza ciudadana que eliminará a los verificadores de establecimientos comerciales y con ello evitar sobornos; Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que unirá al Golfo con el Pacífico; transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción, entre otros.



MÁS SOBRE Política

Mudar secretarías y caso Ayotzinapa, los pendientes de AMLO
Determina TEPJF que la Ley Bonilla es inconstitucional
Mudar secretarías y caso Ayotzinapa, los pendientes de AMLO
Ley Olimpia va contra la difusión de "packs" en CDMX