Ley , para prevenir el suicidio

Ante el congreso
Ley , para prevenir el suicidio

MEXICALI.- En el marco del "Día Internacional de la Prevención del Suicidio", la diputada Eva María Vásquez Hernández puso a consideración de la Asamblea una iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Baja California.

imagen-cuerpo

La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria presentada este jueves, bajo la conducción del diputado Catalino Zavala Máequez, presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Tercera Legislatura del Estado.

La iniciativa de ley consta de 28 artículos divididos en nueve capítulos y el objetivo general es coadyuvar mediante la implementación de políticas públicas preventivas, disuasivas y reactivas, a cargo de las instituciones del Estado y sus municipios, para la preservación de la vida de toda persona sujeta a un estado de necesidad voluntario, instigado, causado o deliberado, a través del cual se tiene el propósito o la mala conciencia de quitarse la vida.

En el proyecto de ley se establece que las acciones a ejecutar deberán ser ejecutadas por el Gobernador del Estado y los presidentes municipales, en lo que respecta al cumplimiento institucional de los objetivos del ordenamiento, así como en la expedición de protocolos, políticas públicas, estrategias y lineamientos de actuación y coordinación. Por lo que hace al ámbito estatal, será la Secretaría de Salud y sus homólogos en los gobiernos municipales, quienes se encarguen de los tratamientos contemplados en la Ley de Salud Pública e instrumentos jurídico-normativos aplicables, en tanto que el Instituto de Psiquiatría estatal será el organismo que coordine las acciones.

En su exposición de motivos, la diputada Eva María dijo que, según los más recientes datos, solo en 2017 se presentaron de 4 a 5 suicidios al mes, con una mayor frecuencia en los meses de enero a agosto, de los que el 80 por ciento fueron hombres, en tanto que el 20 restante fueron mujeres. La inicialista agregó que datos del Poder Judicial del Estado, que computan asfixias por ahorcamiento, indican que, del periodo del 2015 al 2019, se presentó un total de 855 casos; de los cuales, solo un 12.05 por ciento son mujeres y el 87.95 son hombres.

Eva María dijo en tribuna que las estadísticas constituyen un factor de atención, no solamente mediante políticas públicas o acciones administrativas, sino también en cuanto a las acciones legislativas que tienen el deber de fortalecer a estas, pues según los especialistas, 6 de cada 20 personas tienen un problema mental y solo el 20 por ciento de este 6 se atiende.

Asimismo, señaló que el pasado 10 de Septiembre, se celebró el "DíaInternacional de la Prevención del Suicidio" y comentó que "los datos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son desgarradores y reclaman de la atención inmediata de todo orden de gobierno".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y cabe mencionar que la totalidad de los legisladores presentes en el salón de Pleno se sumaron a la propuesta. 



MÁS SOBRE Política

Ley , para prevenir el suicidio
Lo que a nadie le importa
Ley , para prevenir el suicidio
Estoy usando a México para proteger nuestra frontera: Trump