Información sobre viaje de Evo, al final de sexenio

Sedena reservó por cinco años al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel la bitácora de viaje que realizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana
Información sobre viaje de Evo, al final de sexenio

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años —al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador— la bitácora de viaje que realizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que se trasladó a Bolivia para recoger al exmandatario de ese país Evo Morales.

Lo anterior, argumentó, debido a que se revelaría información de las operaciones aéreas militares que realiza el Ejército y la FAM, lo que pondría en riesgo a la tripulación que hizo el operativo. En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, la Comandancia de la Fuerza Aérea señaló que dar a conocer la bitácora del vuelo de la aeronave modelo G550, con matrícula XC­-LOK y número de registro de aviación FAM3916, podría ser utilizado para afectar las tareas aéreas militares que desarrolla ese instituto armado.


La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que dar a conocer los nombres del personal militar —piloto, copiloto y mecánico de a bordo— potencializaría el peligro a sus vidas, "ya que en su carácter de militares de servicio activo están obligados a cumplir en todo momento funciones para preservar la seguridad interior y defensa exterior del Estado mexicano".


Además, la institución precisó en la resolución con folio CT/RIR/347419/ 541-2019 que hay un "riesgo demostrable" de entregar esta información, puesto que "podría caer en manos de la delincuencia organizada, que conceptuaría actividades para evadir las acciones que realiza esta secretaría en apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública (...) permitiéndole modificar sus lugares de actuación y evadir las acciones que lleva a cabo el personal militar".


Esto, pese a que el pasado 20 de noviembre, en el marco del Día de la Revolución Mexicana, el presidente López Obrador condecoró en Palacio Nacional a Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto del avión que trajo al exmandatario boliviano. Aseguró que el cumplimiento de la misión encargada muestra el grado de capacidad profesional y de compromiso que tienen los integrantes de la FAM.


"Me es grato dirigirme a usted para expresarle mi beneplácito por el excelente resultado en el plan de ejecución de la operación aérea realizada en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para transportar al presidente Juan Evo Morales Ayma, de Bolivia a territorio mexicano, permitiendo que se desarrollara de manera satisfactoria y con seguridad.


"Sin duda, el cumplimiento de esta misión es muestra del grado de adiestramiento y capacidad profesional de usted y su tripulación de vuelo, poniendo de manifiesto el compromiso que tienen los militares con su país y con el instituto armado al que pertenecen", fue parte de la carta entregada al piloto militar.


Además será hasta el 11 de diciembre de 2024; es decir, casi dos semanas después de que haya finalizado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta bitácora podrá ser consultada públicamente.
La travesía al país sudamericano. El pasado 11 de noviembre, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien le había concedido asilo político a Morales Ayma—, la aeronave de la FAM partió rumbo a Bolivia para recoger al exmandatario; sin embargo, presentó varias dificultades para cumplir con la encomienda presidencial.
Esto, debido a que hubo negativa de los gobiernos de Perú, Ecuador y de la Fuerza Armada de Bolivia de cruzar su espacio aéreo. Luego de varias horas y después de diversas gestiones diplomáticas, con el apoyo de Paraguay y Brasil, el avión militar mexicano pudo traer a Evo Morales a territorio mexicano, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al pie de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
El pasado 12 de diciembre, tras haber salido de territorio mexicano en un vuelo comercial a Cuba y posteriormente de anunciar su llegada a Argentina, donde se le dio refugio político, Evo Morales agradeció en su cuenta de Twitter a López Obrador por darle asilo político y por salvarle la vida a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política por acusaciones de irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.
El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios, pero renunció bajo presión de las fuerzas armadas de ese país, en lo que él ha denominado un golpe de Estado. "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado; ahora arribé a Argentina para seguir luchando por los más humildes. Para unir a la patria grande estoy fuerte y animado. Agradezco a México y a Argentina por todo su apoyo y solidaridad".



MÁS SOBRE Política