Es un retroceso eliminar el tipo penal del feminicidio

A decir de la diputada Mata Lozano
Es un retroceso eliminar el tipo penal del feminicidio

ENSENADA.- Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), expresaron su rechazo a la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio.

Esa decisión representaría un retroceso para la justicia de las mujeres y niñas de México, afirmó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aseguró que los diputados del PAN defenderán esta causa a favor de las mujeres de México, además de precisar que el tipo penal del feminicidio se construyó con el esfuerzo y trabajo de muchas mujeres de diferentes fuerzas políticas, como una medida que atendiera este gran problema que aqueja a nuestro país.

Como dato adicional, Mata Lozano explicó que en lo que va de la presente administración, este delito se ha incrementado en un 10.3 por ciento, lo cual es alarmante y obliga a las autoridades a realizar acciones concretas, pero principalmente preventivas.

Dijo que no se trata de incrementar las penas para quien comete un feminicidio, sino prevenir las muertes de mujeres por razón de género; para ello la fiscalía debe capacitar al personal que en ella labora, para que puedan encuadrar el delito como tal.

El feminicidio es un crimen de odio y reiteró que en el 2019 se registraron más de 900 mujeres asesinadas por diferentes causas conforme lo establece el Código Penal Federal.

"...Los datos oficiales lo llaman presunto feminicidio, porque no hemos sido capaces de fortalecer a las fiscalías y a todo lo que tiene que ver para determinar si es un feminicidio”, aseguró.

Coincidió con sus compañeros diputados en el sentido de que este gobierno no sepa interpretar el Código Penal Federal y que, además, en lugar de gastar presupuesto en lo que hoy sirve para un muro en la frontera sur, se debió enviar ese presupuesto para fortalecer nuestras fiscalías, para fortalecer a nuestras policías, para fortalecer las políticas públicas de prevención y de detección de violencia, más de 200 mil llamadas, según los datos oficiales, en cuanto a violencia familiar, violencia intrafamiliar, acoso sexual, destacó.

Hay mujeres que viven con miedo, hay mujeres que están cansadas de vivir con miedo, aquí el reto para MORENA es saber si están contra las mujeres de México, si acatarán las instrucciones de su jefe supremo, el presidente de la república.

La legisladora enumeró las causales que actualmente establece el Artículo 325 del Código Penal Federal para considerar el delito de feminicidio:

Que haya signos de violencia sexual de cualquier tipo.

Que haya lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.

Que haya antecedente de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.

Que haya existido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima.

Que existan amenazas relacionadas con hecho delictuoso.

La mayoría de los feminicidios tienen antecedentes y denuncias de violencia.

Que la víctima haya sido incomunicada.

Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en algún lugar público.



MÁS SOBRE Política