En proceso sanciones para faltistas a debates

El consejero recordó que, además de la falta al primer debate por parte del candidato a la gubernatura Jaime Bonilla, se ha registrado la omisión de algunos diputados a los encuentros calendarizados por el IEE, la mayoría de Morena.
En proceso sanciones para faltistas a debates

MEXICALI.- Las inasistencias de candidatos a los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en el actual proceso son motivo de sanción, por lo que ya se ha dado vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de un primer grupo de incumplidos, informó el Consejero presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional, Abel Muñoz Pedraza.

En rueda de prensa para dar a conocer los detalles del próximo debate por la gubernatura, el consejero recordó que además de la falta al primer debate por parte de Jaime Bonilla, de la coalición Juntos haremos historia en Baja California, se ha registrado la omisión de algunos diputados a los encuentros calendarizados por el IEE, la mayoría de Morena.

“Nosotros dimos vista sobre el tema de la inasistencia del candidato a la gubernatura al contencioso electoral, se van a acumular las vistas de diputaciones, hay que recordar que la obligatoriedad es para todos los cargos”, comentó.

Explicó que según las normas del IEE, la semana próxima se iniciará con el procedimiento especial sancionador, primero con una investigación sobre las inasistencias y después con la expedición de multas para los candidatos incumplidos.

“Hay que recordar que las multas traducidas de salarios mínimos alcanzan hasta los 84 mil 490 pesos según establece la ley; tendrá que determinarlo el tribunal”, detalló el consejero electoral.


Debates serán más largos


El consejero electoral refirió que el próximo domingo 12 de mayo se llevará a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura, en las instalaciones de Cetys Universidad, para el cual se han previsto algunas modificaciones de tiempo en el formato.

En esta ocasión, se ampliarán los minutos asignados para que los candidatos den respuesta a los cuestionamientos de los moderadores, con la finalidad de que los aspirantes a la gubernatura puedan explicar con mayor detalle sus propuestas.

“Aumentará cuatro minutos por candidato; en caso de que asistan seis, será un total de 24 minutos de incremento; si asisten cinco nos da veinte minutos”, comentó.

Cabe mencionar que según lo estipula el artículo 168 de la Ley Electoral en Baja California, los candidatos están obligados a presentarse en los debates oficiales, los cuales según lo ha señalado el IEE, son un derecho para los ciudadanos de conocer mejor las propuestas de los aspirantes a un cargo de elección popular. (RR)



NOTAS RELACIONADAS

En proceso sanciones para faltistas a debates
Trabajaré para dar rumbo y orden a Tijuana: Mónica Vega
En proceso sanciones para faltistas a debates
Critica PAN festejos de MORENA; dice que está cerrada la competencia