Diputada propone multar a quien arroje colillas a la calle

Para preservar el aire limpio, evitar la deforestación, la contaminación del agua y la muerte de animales
Diputada propone multar a quien arroje colillas a la calle

CIUDAD DE MÉXICO.- Para preservar el aire limpio, evitar la deforestación, la contaminación del agua y la muerte de animales, la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, presentó una iniciativa para multar con dos mil 534 hasta 25 mil 347 pesos a quien arroje sus colillas de cigarro en la vía pública y áreas naturales.


Además, la ecologista propone obligar a que los dueños de los restaurantes, bares y antros, entre otros, coloquen en el exterior y en los lugares destinados para fumar, contenedores para depósito de colillas de cigarros, y en caso de incumplimiento sancionarlos con multas de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.


Misma sanción se aplicará a los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno capitalino, alcaldías, Congreso local, Tribunal Superior de Justicia y demás órganos autónomos, quienes deberán colocar en el exterior de sus instalaciones y en los lugares destinados para fumar, contenedores para depósito de colillas de cigarro.


En tribuna, y con una playera negra con la leyenda "El cigarro mata a las personas. Las colillas a la tierra", la ecologista denunció que en México al año se produzcan alrededor de cinco mil millones de colillas de cigarro, pero sólo 41% son depositadas en algún contenedor o basurero, mientras que el restante- dos mil 950 millones de colillas-, quedan esparcidas en las calles, plazas y parques, lo que genera una gran contaminación al suelo y el agua.


"Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. De esta manera, una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua", explicó Rojo de la Vega Piccolo.


Ante este panorama, la líder del PVEM en el Congreso local propuso reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para obligar que los fumadores no arrojar a la vía pública las colillas, mientras que a los comerciantes y autoridades, obligarlos a colocar en el exterior y en los lugares destinados para fumar, contenedores para depósito de colillas.




MÁS SOBRE Política

Diputada propone multar a quien arroje colillas a la calle
Se opone PRI a disminución presupuestal del INE
Diputada propone multar a quien arroje colillas a la calle
Presentan a Juan Zepeda como nuevo miembro de MC