"Daremos la batalla para tener mando civil"

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, aseguró que es una "burla" del Presidente al Poder Legislativo
Daremos la batalla para tener mando civil
CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Políticos de distintos partidos de oposición criticaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer un mando militar en activo en la Guardia Nacional, y lo consideraron como una burla y un error, e incluso adelantaron que darán la batalla para que se respete lo aprobado.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, aseguró que es una "burla" del Presidente al Poder Legislativo, las organizaciones civiles, académicos y activistas el imponer a un mando militar en la Guardia Nacional.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Ángel Ávila agregó que el Presidente "no entiende que no entiende", por este anuncio.
"De nueva cuenta el Presidente @lopezobrador_ se burla del Poder Legislativo y de las más de 500 organizaciones de la sociedad civil, académicos, activistas y de la @CNDH al querer imponer un mando militar en la #GuardiaNacional. El Presidente NO entiende que NO entiende", explicó Ángel Ávila.

Asimismo, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es una mala señal que el Jefe del Ejecutivo quiera violar la Constitución y se olvide de lo que pidió la ciudadanía, es decir, una Guardia con mando civil.

Por ello, dijo que el "no mentir" y el "no robar" se convirtió en una burla y un engaño, y los diputados del PAN darán la batalla para que se respete lo aprobado.

"El No Mentir y No Traicionar se convirtió en burla y engaño. El @GobiernoMX se niega a escuchar a los mexicanos que en #ParlamentoAbierto se manifestaron por una #GuardiaNacionalCivil. Los @diputadospan daremos la batalla para que se respete lo aprobado en la @Mx_Diputados", posteó Romero Hicks en Twitter.

La diputada panista Laura Rojas dijo también que era una burla decir que habrá mando militar en activo, porque en los hechos su jefe será el secretario de la Defensa, pero más burla es que es inconstitucional.

"A ver Doña @M_OlgaSCordero: claro que es una burla decir que el mando será militar en activo (su jefe sería el secretario de la Defensa), cuando lo que se aprobó fue un mando civil. Pero más que burla, es INCONSTITUCIONAL. Espero que se acuerde de lo que significa esa palabra", publicó Laura Roja.

En este contexto, la diputada Martha Tagle —integrante de la Comisión de Gobernación y una de las principales impulsoras de que la Guardia Nacional tuviera mando civil— dijo que el titular del Ejecutivo se equivoca al creer que las Fuerzas Armadas cambiarán su perfil militar y su actuación se va a apegar a los derechos humanos.

Además, consideró que con el mando militar esta Guardia Nacional será la misma estrategia fallida de los últimos sexenios.


NOTAS RELACIONADAS

Daremos la batalla para tener mando civil
Trabajaré para dar rumbo y orden a Tijuana: Mónica Vega
Daremos la batalla para tener mando civil
Critica PAN festejos de MORENA; dice que está cerrada la competencia