California presenta su demanda número 61 contra Trump

California presenta su demanda número 61 contra Trump

California presentó este miércoles su demanda número 61 contra el presidente Donald Trump.

California encabezó esta vez una demanda colectiva de 18 estados y dos ciudades que acusa al mandatario por derogar la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción.

"Al enfrentar la amenaza sin precedentes de una emergencia climática, ahora es el momento de fortalecer la biodiversidad de nuestro planeta, no de destruirla", declaró el procurador general de California, Xavier Becerra, en conferencia de prensa en vivo.

La administración Trump informó en agosto que derogaba la ley como forma de "actualización, para deshacerse de la carga de reglamentos y para proporcionar transparencia en revisar si las especies están realmente en riesgo".

Becerra explicó que el sitio desde el que habló era un santuario de mariposas que desaparecieron, y que la ley no debiera conformarse con suponer que si desaparecieron ya no hay especie que preservar, "al contrario, debemos por qué desaparecieron y cómo restaurarlas".

La ley protegió durante 45 años consecutivos las especies en riesgo de extinción y cuidó que otras conservaran condiciones para estar fuera de peligro de desaparecer.

La ley ha permitido sobrevivir al cóndor de California y al oso gris –que representativo y parte del escudo del estado—entre otras más de 300 especies tan solo en este estado.

En realidad, "lo único que queremos ver extinto son las políticas bestiales de la administración Trump que ponen a nuestros ecosistemas en peligro crítico", y con la demanda "defendemos la ley y por lo tanto la humanidad y las especies con las que compartimos este planeta", declaró.

En orden alfabético, la demanda colectiva la presentaron los estados de California, Carolina del Norte, Colorado, Delaware, Hawai, Ilinois, Maine, Maryland, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington y Wisconsin.

La mayoría de las 61 demandas que California ha presentado contra el presidente han frenado decisiones y políticas del mandatario, casi siempre con efecto en todo el país.



MÁS SOBRE Política

California presenta su demanda número 61 contra Trump
VIDEO| "Tijuana lo necesita y la gente lo exige": XXIII Ayuntamiento de Tijuana
California presenta su demanda número 61 contra Trump
Arturo González Cruz , alcalde electo dio a conocer su gabinete