Buscan prohibir candidaturas de cónyuges en Sinaloa

Una iniciativa de ley para prohibir el registro de candidaturas de cónyuges de gobernadores, alcaldes, diputados y regidores
Buscan prohibir candidaturas de cónyuges en Sinaloa

CULIACÁN, Sin.- En Sinaloa se busca promover una iniciativa de ley para prohibir el registro de candidaturas de cónyuges de gobernadores, alcaldes, diputados y regidores, en funciones o con licencia, a cargos de elección popular, a fin de frenar el control político en las diversas instancias.


Roberto Cruz Castro, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en la pasada LXII Legislatura local, entregó una iniciativa de ley en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para adicionar un párrafo al artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.


Señaló que es necesario cerrar el paso a una práctica abusiva de tipo monárquico, en la que se heredan, a esposos o esposas, las candidaturas a cargos de elección popular.


El exdiputado local del Partido Acción Nacional citó que el exgobernador fallecido de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su calidad de mandatario, no sólo convirtió a su también difunta esposa en diputada federal, sino que la llevó a relevarlo al cargo, lo que implica un abuso.


Cruz Castro observó que esta situación ya se vivió en Sinaloa durante la LXI Legislatura local, en la que el diputado local panista, Carlos Feltón González, quien solicitó licencia para competir por la alcaldía de Mazatlán, heredó su curul a su esposa, Silvia Treviño de Feltón.


Apuntó que su iniciativa de ley no lleva ningún mensaje para nadie, sólo desea contribuir a que haya equidad en las nominaciones de candidaturas y de competencia electoral, puesto que cuando las o los cónyuges de gobernadores, alcaldes, diputados o regidores, compiten, llevan una ventaja en cuanto a recursos públicos.


Roberto Cruz Castro puntualizó que priva en el país una excesiva ambición por mantener un control familiar de los cargos de elección popular, los cuales buscan heredar a sus esposas o esposos, por lo que el Congreso del Estado debe analizar esta iniciativa de ley.




MÁS SOBRE Política

Buscan prohibir candidaturas de cónyuges en Sinaloa
No validará Kiko ampliación de gubernatura
Buscan prohibir candidaturas de cónyuges en Sinaloa
Será gubernatura de 5 años la de Jaime Bonilla Valdez