Bonilla se desiste de impugnar elección pasada

La impugnación había sido una medida de inconformidad por el periodo de dos años que tendría su gubernatura
Bonilla se desiste de impugnar elección pasada

MEXICALI, BC., septiembre 20.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) desechó el recurso de impugnación que presentó el gobernador electo por Morena, Jaime Bonilla Valdez, la constancia de mayoría y validez que le otorgó el Instituto Estatal Electoral el pasado 11 de junio, como resultado de los comicios del 2 de ese mismo mes, en el que resultó ganador.


La impugnación había sido una medida de inconformidad por el periodo de dos años que tendría su gubernatura, sin embargo, debido a la reforma al artículo 8 del decreto 112 que amplía el mandato estatal a cinco años, Bonilla Valdez desistió del recurso.
Por ello, el jueves pasado, el Tribunal de Justicia desechó discutir la ampliación de la administración para dejar en mano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el debate y la decisión sobre el tiempo del siguiente gobierno, bajo el mando del morenista.


Durante la sesión del pleno, los magistrados informaron que el pasado 6 de septiembre, Bonilla Valdez se desistió de la impugnación porque el acto reclamado se quedó sin efecto en ese tribunal porque el Congreso del Estado ya había declaró la validez de la reforma constitucional que amplía el periodo del mandato del gobernador.


"Si bien el promovente de manera categórica manifiesta su voluntad de desistirse del recurso, también lo es que en ciertas partes de su escrito hace descansar su desistimiento en razón a que se actualiza la causal de improcedencia consistente en que el acto combatido ha quedado sin materia", dijo la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo.



MÁS SOBRE Política

Bonilla se desiste de impugnar elección pasada
Entregan 36 cajas de información sobre la transición al Congreso del Estado
Bonilla se desiste de impugnar elección pasada
"Guerra de Tweets"