Aspirantes a gubernatura exponen propuestas en Seguridad, Migración y Relación Binacional

En primer foro del IEEBC. El debate se realizó en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) con la presencia de cinco de los seis aspirantes
Aspirantes a gubernatura exponen propuestas en Seguridad, Migración y Relación Binacional


TIJUANA.- El primero de los tres debates de candidatos a la gubernatura organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se realizó en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) con la presencia de cinco de los seis aspirantes, quienes abordaron temas de seguridad pública, relación binacional y migración.


En el primer bloque se abordó el tema de seguridad pública y los candidatos hicieron sus propuestas para revertir la inseguridad, los asesinatos, el narcomenudeo, así como la impunidad.


Héctor Osuna Jaime, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que al tratarse de una gubernatura de dos años y al ser una persona con experiencia en la función pública, lo principal que debe hacerse es designar a personas intachables al frente de las corporaciones.



 


“Hay que resetear las instituciones de seguridad y transparentar la designación de los funcionarios, así como reformar lo que nos pueda ayudar a mejorar la seguridad en Baja California” expresó el aspirante de Movimiento Ciudadano.


Para el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, hay que vigilar y certificar a los elementos de seguridad desde las colonias. Pues a pesar de que hay recursos para seguridad, los planes y estrategias han fallado.



 


En su turno, Óscar Vega Marín, afirmó que implementará un programa para “Blindar BC” en coordinación con los alcaldes de los cinco municipios y la federación; además de nombrar a un militar de alto rango al frente de la estrategia de seguridad.



 


De igual manera, Vega Marín, indicó que “desaparecerá” a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para conformar una nueva corporación policial con mayor equipamiento y tecnología para garantizar la seguridad de los bajacalifornianos.


El candidato Ignacio Anaya Barriguete, del Partido Baja California (PBC), explicó que la mala administración de los recursos ha dado como consecuencia la inseguridad, además de que no hay protección para los buenos elementos.



 


“Durante mi gestión habrá coordinación entre las autoridades locales, habrá mayor apoyo a las corporaciones y los malos elementos estarán bajo la lupa”, añadió.


Enrique Acosta Fregoso, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la bajacaliforniana es una sociedad agraviada por el tema de la inseguridad, por lo que la principal propuesta es el combate frontal contra las adicciones.



 


“Para reducir los índices de consumo de drogas, vamos a poner implantes a los consumidores, para disminuir la ansiedad por consumir estupefacientes. También vamos a impulsar la capacitación de elementos en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, enfatizó el aspirante del Revolucionario Institucional.


En el segundo bloque del primer debate de candidatos a la gubernatura organizado por el IEEBC, se les cuestionó el tema de la relación binacional y la migración.


El candidato Jaime Martínez Veloz, afirmó que el tema migratorio es multifactorial, falta coordinación entre las autoridades municipales, estado y federación. En mi gobierno habrá un ombudsman del migrante, donde se normará la atención que se le debe dar a los migrantes.


Indicó que en su gobierno habrá disposición para apoyar a los migrantes connacionales, extranjeros y los deportados de la Unión Americana, debemos tener coordinación con la federación y apoyar los esfuerzos de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC).


Óscar Vega Marín, dijo que en el tema de repatriaciones y arribo de migrantes será fundamental imponer una relación de respeto con el gobierno federal, el fortalecimiento de las asociaciones civiles que apoyan a los migrantes.


Se debe de plantear a las autoridades federales que las repatriaciones se tienen que hacer a su lugar de origen, muchas veces estos temas se pueden solucionar con una gestión efectiva y tengo experiencia para solventar la situación, expresó.


En su oportunidad, Ignacio Anaya Barriguete, criticó que el gobierno federal haya propuesto trasladar a esta entidad fronteriza el Instituto Nacional de Migración (INM) y hasta el momento no lo ha hecho. Del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, podemos tomar recursos para apoyo de connacionales deportados.


Hay una mala administración de recursos que han agudizado el problema de las repatriaciones, incluso podemos establecer alianzas con el sector empresarial de la región para que los connacionales se integren al sector productivo, apuntó.


Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI, habló de las dificultades que generan las deportaciones y las pocas acciones para ayudar a las personas. En Baja California hay un problema de abandono de viviendas, podemos recuperar algunas para instalar a los connacionales.


De igual manera, se pueden implementar programas de trabajo coordinado con los integrantes del sector productivo para incorporar a los migrantes que así lo deseen al ámbito laboral, para reducir el problema que se genera con la migración desordenada.


El candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, indicó que se debe aprovechar que Tonatiuh Guillén es el titular del Instituto Nacional de Migración en el gobierno federal, para que ayude a solucionar el tema migratorio.


“Hay que solicitar al titular del INM que en Baja California se instale una estación migratoria, con el objetivo de realizar un censo de las personas que arriben a la entidad; hay que identificar a los migrantes para saber quiénes son y cuáles son sus aspiraciones”, añadió.


En su despedida, los candidatos a la gubernatura hicieron un llamado a los ciudadanos para que el próximo dos de junio acudan a emitir su voto.


Jaime Martínez Veloz, exhortó a los bajacalifornianos a respaldarlo con su sufragio en las urnas para mejorar las condiciones de los ciudadanos, asimismo, resaltó que en su fórmula está acompañado por el candidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, ambos con experiencia para mejorar la situación en la entidad.


Oscar Vega Marín, comparto la desilusión de los ciudadanos en el sistema político, por eso, soy el único candidato que ha presentado en tiempo y forma mi declaración tres de tres y el examen antidoping.


Ignacio Anaya Barriguete, me causa coraje lo que han hecho los gobiernos en Baja California; no es posible que usted pague sus impuestos y el gobierno malgaste los recursos, en mi gobierno se va a terminar con el despilfarro de recursos.


Enrique Acosta Fregoso, la corrupción ha sido el peor veneno para el estado, los 30 años de gobierno del PAN en Baja California han resultado negativos para los ciudadanos, en mi gobierno nos ocuparemos de atender s los ciudadanos.


Héctor Osuna Jaime, en mi gobierno habrá gente intachable y en mi gobierno vamos a replantear a la federación el esquema de coordinación fiscal, así como mayores potestades a los municipios, como la operación de los organismos del agua.


Los cinco aspirantes a la gubernatura señalaron la ausencia del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California” (Morena, PT, Transformemos, PVEM), Jaime Bonilla Valdez y lamentaron que haya desairado la invitación que hizo el IEEBC.


El debate comenzó a las 20:00 horas y tuvo una duración de más de una hora, como moderadores estuvieron, la directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello y el comunicador Fernando del Monte Ceseña, el siguiente debate de gobernadores organizado por el IEEBC, será el 12 de mayo en la ciudad de Mexicali.



 







 




NOTAS RELACIONADAS

Aspirantes a gubernatura exponen propuestas en Seguridad, Migración y Relación Binacional
Trabajaré para dar rumbo y orden a Tijuana: Mónica Vega
Aspirantes a gubernatura exponen propuestas en Seguridad, Migración y Relación Binacional
Critica PAN festejos de MORENA; dice que está cerrada la competencia