Severos golpes al crimen organizado, asesta la FGE

Desde golpes al narcomenudeo, intentos de extorsión y captura a líderes del crimen en Zona Costa
Severos golpes al crimen organizado, asesta la FGE

TIJUANA.- Varios golpes contundentes contra la delincuencia en Baja California ha asestado la Fiscalía General del Estado (FGE), en el reciente trimestre, entre ellos destaca el desmantelamiento de dos "narcolaboratorios" en la ciudad de Mexicali, esclarecimiento del intento de extorsión a una joven en la capital del estado, y el rescate de un agricultor secuestrado en Playas de Rosarito.  

Así lo estableció el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, durante una reunión que sostuvo con el Presidente del Consejo Administración del Gran Diario Regional El Mexicano, Eligio Valencia Roque.  

El licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández resaltó la localización de un macro laboratorio utilizado para la fabricación de droga sintética en la capital del Estado, a unos 11 kilómetros de distancia de la malla fronteriza de Estados Unidos.  

En el sitio que se encontraba camuflajeado para evitar ser detectado desde vista aérea, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GES), decomisaron precursores químicos y utensilios rudimentarios con los que se elaboraba metanfetamina a gran escala.  

Otro golpe al narcotráfico se dio con la obtención de la orden de cateo a un domicilio ubicado en la avenida General Lucio Blanco número 1057 de la colonia Benito Juárez de Mexicali, en donde también se fabricaban narcóticos.  

Ahí se confiscó una sustancia líquida que al parecer es metanfetamina, artefactos, sosa cáustica y precursores químicos para la elaboración de narcóticos, quedando el inmueble bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de tunarlo a la Fiscalía General de la República. 

Ruiz Hernández destacó la reciente detención de un personaje del crimen generador de violencia identificado como Javier "N" alias "El Javo", quien fue capturado junto con otro individuo de nombre José Alberto "N", durante un operativo en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), y Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).  

La detención de "El Javo", considerado uno de los objetivos prioritarios para autoridades de Seguridad Pública, tuvo lugar sobre avenida Lago Moreno del fraccionamiento Jardines del Lago en la ciudad de Mexicali, producto de una operación policial quirúrgica a cargo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR9, en la que no fue necesario accionar ni una sola arma. 

El licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández comentó a don Eligio Valencia Roque, que durante una conferencia de prensa este lunes 14 de septiembre, el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, indicó que a tales acciones se suma el trabajo de investigación y prevención, que realizan todos los días en las calles la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y que han derivado en la detención de 6 mil 811 personas por la Comisión de diversos delitos en la entidad, esto de noviembre de 2019 a la fecha. 

En la misma atención a medios, Sánchez Zamora informó la frustración del intento de extorsión telefónica a una joven de Mexicali, quien se encontraba en un hospital con sus padres cuando recibió la llamada en la que le indicaron comprar un chip para celular, cambiarlo y dirigirse a una clínica del IMSS, en donde permaneció mientras los extorsionadores se comunicaron con familiares de la mujer, exigiendo 300 mil pesos, haciéndoles creer que estaba secuestrada. 

Tras recibir la denuncia en la Fiscalía Regional de Mexicali, personal de la Unidad Especializada para Atención del Delito de Secuestro de la FGE, orientó a la familia y mediante trabajo de investigación localizó a la joven sana y a salvo, sin pagar ninguna cantidad a los extorsionadores.  

Ahí también se informó la liberación de un hombre que había sido secuestrado en Playas de Rosarito, por quien exigían 500 mil dólares de rescate y que en el transcurso de la negociación se pagó un millón de pesos, en el lapso de la investigación se detuvo a uno de los captores identificado como José "N", a quien se le decomisaron dos pistolas calibre 9 mm y un paquete de metanfetamina.  

De acuerdo con lo narrado por el funcionario, José "N" junto con otros dos sujetos privaron de la libertad al agricultor, a quien mantuvieron secuestrado en las inmediaciones del bulevar 2000, en tanto negociaban el rescate. 

Una vez que se recibió la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), se implementaron acciones de investigación que llevaron al rescate del empresario, y posteriormente diligencias de inspección forense que derivaron la captura de José "N", y que se espera conduzcan a la detención de otros cómplices. 

Ante don Eligio Valencia Roque, el Fiscal General del Estado resaltó que estos logros son producto de acciones en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y Policía Municipal de Mexicali, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en la capital de Baja California.  

Además de manera permanente se establecen filtros de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), conformadas por diversas corporaciones, en lugares seleccionados de manera estratégica tras análisis de inteligencia, así como puntos de seguridad en la zona limítrofe con San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali Baja California, con los notables resultados hasta ahora logrados.  

También el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, dijo que en la Zona Costa, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), al mando del Comisario Jefe, Carlos Alberto Flores, ha logrado la captura de generadores de violencia que eran considerados objetivos prioritarios para las autoridades de la región. 

En el recuento trimestral de acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ruiz Hernández estableció que a finales del mes de julio se detuvo a Froylán "N" alias "El Paletas", señalado como uno de los principales distribuidores de droga en el municipio de Tecate y encargado de logística para el trasiego de narcóticos a Estados Unidos. 

También en Tecate fue detenido Yovani "N", quien era supervisor de la Policía Municipal de esa ciudad, y estaba relacionado con un grupo criminal que operaba en Tijuana y Playas de Rosarito. Al momento de ser detenido se le decomisó metanfetamina, marihuana, un fusil AR-15 y una pistola escuadra calibre 9 mm.

En ese mismo municipio fue arrestado Flavio "N" alias "El Basuras", en posesión de dos fusiles de asalto, un arma corta y dos libras de "Cristal", este individuo mantenía una disputa por la venta de droga contra bandas delictivas rivales, por lo que ya contaba con una orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa. 

Uno de los principales generadores de violencia en Baja California era Ismael "N" alias "El Chiquilín" o "El Comandante", quien ya se encuentra en prisión luego de un operativo de la GESI y SEMAR en Ensenada.  

A "El Chiquilín" se le relaciona con la distribución y tráfico de drogas en Tecate, así como con la extracción ilegal de hidrocarburos, siendo señalado como líder de un grupo criminal. 

Otro presunto delincuente capturado en Ensenada es Daniel "N" alias "El Conejo", implicado en el homicidio del Agente del Ministerio Público de este puerto, Hiram Rivera.  

"El Conejo" es identificado por fuentes de inteligencia como integrante de perfil gerencial de una organización delincuencial que opera en Ensenada y uno de los responsables de la ola de violencia homicida que actualmente padece el municipio, como resultado de las rencillas entre células de narcomenudistas pertenecientes a organizaciones rivales. 

Estás acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se reflejan en la disminución de incidencia delictiva al comparar el lapso de enero a julio del año en curso, con los mismos meses de 2019, en el tema de violación sexual hubo una reducción del 15%, mientras que el robo en vía pública descendió 19%, robo a negocio menos 15%, el robo a casa habitación decreció en 28%, y el robo de vehículo disminuyó 27%. 

Es así como en operativos propios de la Guardia Estatal de Seguridad e investigación (GESI) y conjuntos con fuerzas federales y municipales, en los municipios de Mexicali, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, de noviembre de 2019 a la fecha, se ha capturado a 6,811 personas por diversos delitos, entre ellas a 358 involucradas en múltiples homicidios.



MÁS SOBRE Policiaca

Severos golpes al crimen organizado, asesta la FGE
Rescatan a dos personas privadas de su libertad
Severos golpes al crimen organizado, asesta la FGE
Provocan su volcadura en calle de Eréndira
Severos golpes al crimen organizado, asesta la FGE
Localizan cuerpo de un hombre en San Vicente