Investigan si cuerpos hallados son de empleados del cultivo de limón

El hallazgo se registró este sábado a las 4:50 horas, cuando gracias a una llamada al número de emergencia 911 fueron halladas siete personas.
Investigan si cuerpos hallados son de empleados del cultivo de limón

TUXTEPEC, Oax., junio 9 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga si los siete cuerpos descuartizados hallados este sábado, en bolsas negras en el municipio de Tuxtepec, pertenecían a empleados del cultivo del limón y de empacadoras que se localizan en la comunidad de María Lombardo, también en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De las siete víctimas, dos eran mujeres y cinco hombres, y de acuerdo con las primeras investigaciones de la fiscalía, los cuerpos presentaban huellas de tortura y desprendimiento de extremidades. De las dos mujeres, sólo una ha sido identificada como Gabriela "N", de 32 años, quien precisamente laboraba en una empresa de producción de limón.

Otra de las pistas que se sigue para la identificación de las víctimas precisó de la colaboración con la Fiscalía General de Veracruz, pues se indaga si alguno de los cuerpos pertenece a un varón originario del estado vecino quien se reporta como desaparecido.

El hallazgo se registró este sábado a las 4:50 horas, cuando gracias a una llamada al número de emergencia 911 fueron halladas siete personas descuartizadas dentro de bolsas de plástico sobre la carretera que conduce a Ayotzintepec, en el acceso al ejido La Reforma, perteneciente al municipio de Tuxtepec.

Por este caso, la Fiscalía de Oaxaca abrió la carpeta de investigación 19364/FCUE/TUXTEPEC/2019 por el delito de homicidio.

No fue el único hecho violento del sábado en la Cuenca. En un hecho aislado se localizó un octavo cuerpo dentro de bolsas negras de plástico, a la altura del puente Amapa, en el tramo de la carretera federal que va hacía Temascal. Hasta ahora no ha sido identificado, pero según los informes policiales, fue decapitado.

Un noveno cuerpo fue localizado a alrededor de las 7:00 horas del sábado, en la segunda sección del municipio de Jalapa de Díaz. La víctima era un varón que fue ejecutado a balazos e identificado como F. P. Derivado de este homicidio, se inició la carpeta de investigación 19365/FCUE/TUXTEPEC2019. 

En total, el sábado en la Cuenca del Papaloapan se registraron nueve homicidios de alto impacto en menos de ocho horas, las víctimas fueron siete varones y dos mujeres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicefiscal regional de la Cuenca del Papaloapan, Gustavo Carlos Zúñiga, descartó que exista una relación entre los crímenes sucedidos en Tuxtepec con los ocurridos en Temascal y Jalapa de Díaz; reconoció además el incremento de violencia en esta zona de Oaxaca pero consideró que es consecuencia de la inseguridad que vive el estado de Veracruz.

"Son hechos aislados, no tienen relación. Nosotros estamos atentos a lo que sucede en la Cuenca, sabemos que hay un aumento de violencia, es un fenómeno que se está dando y posiblemente sea una consecuencia de lo que sucede en Veracruz", declaró.

Por la confidencialidad de las investigaciones, el vicefiscal no dio a conocer información sobre las líneas de investigación y si está involucrado el crimen organizado: sin embargo, explicó, mantienen abiertas todas las posibilidades para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

En esta región de Oaxaca se cuenta con operativos regulares del Ejército Mexicano y de la Policía Federal; sin embargo, aún no opera como tal la Guardia Nacional, pese a que fue anunciada desde abril pasado.




MÁS SOBRE Policiaca

Investigan si cuerpos hallados son de empleados del cultivo de limón
Detiene URI Zona Sur a hombre en presunta posesión de cristal
Investigan si cuerpos hallados son de empleados del cultivo de limón
Agente canino "RICKO" interviene a sujeto armado