BC encabeza lista de robos

Han registrado un total de 2 mil 665 averiguaciones previas por atracos con violencia a comercios
BC encabeza lista de robos
MEXICALI.- Por segundo año consecutivo, Baja California encabeza las listas de robo con violencia a comercio a nivel nacional, superando a entidades con mucha mayor población o que históricamente han sido consideradas más peligrosas.
De enero a agosto del 2015, el Estado ha registrado un total de 2 mil 665 averiguaciones previas de robo con violencia a comercio, cifra superior inclusive al Distrito Federal, donde se registran alrededor de 2200 hurtos de este tipo.
El año pasado, un análisis de la revista Forbes, instaló a Mexicali como el municipio donde más robos con violencia de este tipo se comete y este año la dinámica se mantiene, pues se registran mil 461 atracos.
Es decir, solamente Mexicali registra más robos por este concepto que entidades como Chihuahua (282), y Jalisco (585) Guerrero (249), juntas, catapultándose así como el municipio más peligroso para los comerciantes en todo el país, según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Las estadísticas mensuales también indican que Baja California tiene el deshonroso segundo lugar en incidencia delictiva en general, solo por debajo del Estado de México, el cual lo supera por mucho en población.
Sobre esto, el director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal Noriega, comentó que a veces los números son fríos para determinar una realidad, pero reconoció que este tema ha sido el más complicado.
Comentó que han mantenido reuniones con comerciantes de cada ramo para atender sus necesidades específicas, aunque también aclaró que muchos de los atracos perpetrados en este municipio tienen orígenes en la misma organización afectada.
Monreal indicó que pese a las cifras, el robo con violencia a comercio ha bajado un 5 por ciento en comparación al año pasado, lo que consideró positivo y aprovechó para precisar que ilícitos como homicidios y secuestros, han descendido un 22 y un 66 por ciento, respectivamente; la misma situación se ha visto en el robo de automóvil, que se ha desplomado en los últimos años, precisó.


MÁS SOBRE Policiaca