Actualiza EU datos sobre narcotúnel entre Tijuana y San Diego

MÉXICO, D.F.- El gobierno de Estados Unidos actualizó la información acerca del cierre que lograron, junto con autoridades mexicanas, de uno de los túneles más largos y sofisticados que se han utilizado para el contrabando.
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos precisó que agentes federales, adscritos a la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego, y autoridades mexicanas decomisaron 12 toneladas de marihuana y arrestaron a 22 sospechosos en la operación.
Señalaron que túnel retenido el miércoles es el décimo gran túnel encontrado en el área de San Diego desde 2006. En los últimos cinco años, autoridades federales han detectado más de 80 túneles, la mayoría en California y Arizona.
La embajada informó que el túnel recién terminado tiene el largo de aproximadamente ocho campos de fútbol, lleva desde una bodega en Tijuana a un edificio en el parque industrial Mesa de Otay en San Diego.
La estructura reforzada cuenta con luz, ventilación y un sistema de rieles para transporte.
"Las acciones del miércoles surgen a partir de una investigación encubierta de seis meses llevada a cabo por la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego, bajo la dirección de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE)", señaló el texto.
“Los agentes de la Fuerza de Tarea una vez más desmantelaron un sofisticado túnel transfronterizo que estaba a punto de entrar en operación integral”, dijo Dave Shaw, agente especial a cargo de HSI en San Diego.
“Como esta investigación lo deja en claro, estamos enfocados en garantizar la seguridad fronteriza, y combatir la estrategia cada vez más descarada y peligrosa del contrabando subterráneo”, agregó.
“Vemos que se abre un súper túnel casi cada año”, dijo la Fiscal Laura Duffy.
Al entrar, la bodega en Mesa de Otay que ocultaba la entrada del lado estadounidense del túnel, los investigadores descubrieron un gran cuarto lleno de cajas y restos de alfombra y azulejo. Desde la entrada, el túnel descendía más de diez metros y no contaba con mecanismo para ascender o descender al corredor.
Del lado estadounidense, los investigadores recuperaron dos toneladas de marihuana y realizaron cinco detenciones.
Dos de los acusados—Isaías Enríquez Acosta de 53 años de edad, e Isidro Silva Acosta, de 27 años de edad, ambos procedentes de Tijuana—enfrentan procesos legales en el Distrito Sur de California.
Ambos son acusados de cargos federales por conspiración para importar una sustancia controlada, y conspiración para utilizar túneles fronterizos. Los otros cuatro sospechosos, detenidos por la Oficina del Alguacil del Condado de San Diego, enfrentan cargos estatales.
Además de los arrestos en los Estados Unidos, las autoridades en México detuvieron a 16 individuos y decomisaron otras diez toneladas de marihuana.
La Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego comenzó a investigar actividades sospechosas en la bodega de Mesa de Otay hace seis meses. Las autoridades tomaron la decisión de proceder con el operativo tras determinar que el túnel estaba listo. Isidro Silva Acosta fue detenido en el túnel, mientras que Enríquez Acosta fue detenido en un hotel cercano.


MÁS SOBRE Policiaca

Actualiza EU datos sobre narcotúnel entre Tijuana y San Diego
Asesinan a “La Jirafa”
Actualiza EU datos sobre narcotúnel entre Tijuana y San Diego
Aprehenden a pareja por homicidio
Actualiza EU datos sobre narcotúnel entre Tijuana y San Diego
Detiene la Ministerial de Tecate a “El YiYo”, saqueo una casa