Celebra su 75 aniversario

Instituto de Matemáticas de la UNAM
Celebra su 75 aniversario
CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, presidió la noche de ayer jueves la ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Alfonso Na?poles Gándara del Instituto de Matemáticas de la máxima casa de estudios (IM-UNAM), que este año celebra 75 años de su fundación.
"Es el centro gravitacional de la matemática mexicana", destacó Graue ante autoridades universitarias, integrantes de la Junta de Gobierno, investigadores eméritos, directores, académicos, alumnos y trabajadores.
José Antonio Seade Kuri, director del IM-UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló: "Queremos que en todo México haya escuelas sólidas de investigación de vanguardia; y que las matemáticas sean un actor importante en el desarrollo del país. Como Instituto y como comunidad, nos movemos en esa dirección".
Durante la ceremonia, Seade subrayó que las matemáticas van siempre de la mano con el desarrollo de la humanidad. "Nuestro país necesita una comunidad matemática fuerte y el Instituto de Matemáticas de la UNAM fue la primera respuesta institucional que tuvo México a ese gran compromiso nacional".
El matemático mencionó las múltiples colaboraciones institucionales que a lo largo de sus 75 años han hecho posible su crecimiento, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la propia UNAM, sin dejar de mencionar los trabajos que realizan con 26 universidades estatales en el país.
En este tiempo también se han construido nuevos edificios en Juriquilla (Querétaro) y Cuernavaca (Morelos) y se amplió su espectro de interés hacia la vinculación, con la creación del Laboratorio de Aplicaciones de la Matemática, en Cuernavaca, y el Nodo multidisciplinario de Biología Matemática, en Juriquilla. Además, dos proyectos paralelos, Unidad Oaxaca del IM-UNAM y la Casa Matemática de Oaxaca, hacen de esta entidad un importante polo de desarrollo científico. "Estos proyectos nos han permitido incidir más profundamente en el desarrollo de la matemática en Morelos, Querétaro y Oaxaca", agregó.
Matemáticas en todos lados
Enrique Graue coincidió con José Seade en que las matemáticas "son un mundo fascinante e infinito", porque son capaces "de explicarnos nuestros genes, el movimiento de los átomos, la química, la ingeniería, la física, la biología, las finanzas, la astronomía y el universo entero"; como éste, "están en constante expansión: las vemos en la estadística, en la ciencia de megadatos, terminará marcando todas las actividades del ser humano, de hecho, mide las ciencias sociales".
El rector resaltó que luego de revisar la historia del Instituto halló que fue uno de los primeros en internacionalizar la investigación científica en México, vinculando sus investigaciones con académicos de las Universidades de Princeton y Harvard. "La calidad del instituto llegó a jugar un papel importante en el desarrollo de instituciones en la Ciudad de México como en otras entidades del país".


MÁS SOBRE Otro

Celebra su 75 aniversario
Entregaran constancia a diputado electo
Celebra su 75 aniversario
Balean a hombre en Valle Dorado
Celebra su 75 aniversario
Preparan acciones para prevenir los incendios en San Quintín