Ventas caen 15% por el desabasto de gasolina

La cuesta de enero para los comerciantes fue de las peores en los últimos 15 años
Ventas caen 15% por el desabasto de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Con el desabasto de gasolina, la cuesta de enero para los comerciantes fue de las peores en los últimos 15 años, al registrarse una caída de 15% en ventas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Explicó que durante enero se enfrentó la falta de combustible, bloqueos en vías férreas, aumentos salariales y se tenía un alza acumulada de tarifas eléctricas, así como un aumento del costo financiero y cautela en el consumo por la incertidumbre que generó el nuevo gobierno.

Recordó que, además, hay un descenso cíclico natural en enero que provocó las peores ventas.

"Dijimos cuando empezaba el año que veíamos que las condiciones apuntarían a la peor cuesta de enero de muchos años y no nos equivocamos".

Las pérdidas por la falta de combustible y el impacto en otras actividades se estiman en 26 mil millones de pesos, pero podrían llegar a 30 mil millones, comentó López Campos.

Solamente en las gasolinerías de Guadalajara y zona conurbada en la primera quincena de enero se reportaron pérdidas por 3 mil millones de pesos y en los comercios por mil millones de pesos.

En León, Guanajuato, hubo caídas en las ventas de 25%.

En materia de ventas, la caída promedio fue de 15%, pero en algunas ciudades y entidades fue mayor.

Por lo pronto, en febrero no necesariamente se recuperarán los comercios, porque sigue sin reactivarse el mercado interno por la cautela de los consumidores.

López Campos comentó que la caída de ventas afectó más a Hidalgo y Michoacán, donde fue de entre 35% y 40%.

En el caso de la entidad michoacana, el problema se agravó con el bloqueo a las vías del tren, en tanto que en Querétaro la baja fue de 10%.

Añadió que la Concanaco está a favor de todas las acciones que conduzcan a frenar el robo de combustible, pero es necesario tener una estrategia: "El principal riesgo es que se abran más frentes sin coordinación ni estrategia.

Lo que esperamos es que hubiese más coordinación con los sectores productivos".

Empresas se van.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (Index) de Matamoros, Tamaulipas, Rolando González Barrón, informó que por los problemas laborales que se presentaron como las huelgas ilegales, se concretó la salida de dos de las 15 maquiladoras que anunciaron su cierre.

La decisión de las dos plantas trajo el despido de mil 500 personas, con el riesgo de que salgan más maquiladoras en próximos años y se despidan entre 20 mil y 25 mil empleados.

EL DATO Efectos.

En Michoacán, además del desabasto de combustible, los bloqueos a las vías del tren agravaron la caída en las ventas, expuso la Concanaco.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas

Ventas caen 15% por el desabasto de gasolina
Automovilistas pagarán $4 más por gasolina Premium
Ventas caen 15% por el desabasto de gasolina
Temen una recesión por tema de aranceles