Tipos de encuestas

Las encuestas pueden dividirse en varios grupos. En concreto, por el tipo de respuesta a las cuestiones.
Tipos de encuestas


Hoy en día, las encuestas se usan para averiguar cualquier tipo de información sobre temas muy diversos: política, deportes, experiencia de compra… Los aspectos son muy amplios, pero también hay que destacar que existen diferentes tipos de encuestas y a continuación se revelarán cuáles son.


Las encuestas pueden dividirse en varios grupos. En concreto, por el tipo de respuesta a las cuestiones, por los objetivos que pretendan lograr y también según la manera por la que se haya conseguido la información de las personas encuestadas.



Respuesta abierta y cerrada


Una manera de obtener datos de la población es con las encuestas de respuesta abierta. En estas encuestas los encuestados pueden responder lo que quieran. Sin restricciones y profundizando lo que deseen. Esto hace que se tengan que interpretar las respuestas y resulte más complicado analizarlas y que las respuestas de una persona coincidan con las de alguna más.


Por otro lado, también existen las encuestas de respuesta cerrada. Su principal característica es que no hay posibilidad de que las respuestas sean extensas ni que se puedan explicar. Y es que solo hay ciertas respuestas disponibles para escoger. Precisamente por este motivo la información se puede analizar mejor y los datos son generalizables. Eso sí, podemos incluir otra opción de respuesta con el nombre “otra” con el fin de obtener respuestas diferentes.


Analíticas y descriptivas


Las encuestas analíticas profundizan en la información y su objetivo principal es dar explicación a cualquier tipo de problema. De este modo, ayudan a que se puedan obtener las mejores soluciones a dichos problemas. Por su parte, las encuestas descriptivas buscan algo diferente. Se destinan a recopilar las conductas y también las actitudes de una parte de la población, pero justo del momento concreto en el que se ha realizado la encuesta.


Personales, online, por teléfono y por correo


También existen las encuestas cara a cara, en las que el encuestador toma nota de todas las respuestas o le da las presuntas al encuestado y este las contesta. Las encuestas online, muy extendidas hoy en día y que se realizan por Internet. Las encuestas por teléfono, que se hacen por esta vía y en las que la persona que realiza las preguntas va recopilando las respuestas que recibe. Y, por último, las encuestas por correo, que llegan al encuestado, éste responde las preguntas y las envía de nuevo al entrevistador por este medio.


Ejemplos de encuestas


En los supermercados es habitual que nos pidan realizar encuestas de satisfacción. Se trata de un modo de que los responsables de estos comercios conozcan aspectos concretos de sus clientes, lo que les gusta y lo que no. Así, son los propios usuarios los que les ayudan a mejorar.


Otros ejemplos de encuestas son las de política. En concreto, se suelen hacer encuestas para averiguar la intención de voto de la población. Estas encuestas sirven a los propios partidos políticos para comprobar en qué situación se encuentran y también para conocer datos sobre las personas que tienen intención de votarles.







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