Se consolida la producción de fresa en los valles costeros

Van sembradas 2 mil 616 hectáreas de las mil 899 que se habían programado para la ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.
Se consolida la producción de fresa en los valles costeros
ENSENADA.- La producción de fresa en los valles costeros de la zona sur de este municipio, se ubica como uno de los principales cultivos en cuanto al valor de la producción, al haber generado 600 mil 960 jornales durantre el ciclo correspondiente a 2018.

Así lo dio a conocer el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con sede en este municipio, Fernando Sánchez Galicia.

Al hacer un balance sobre el avance que registran las siembras en su modalidad de riego, Sánchez Galicia expuso que del ciclo agrícola otoño-invierno (O-I) 2018-2019, registran un avance del 74 por ciento, con el establecimiento de tres mil 286 hectáreas en todas las áreas productivas de la zona costa.

Mencionó que durante este ciclo se programó la siembra de cuatro mil 436.5 hectáreas con diversos cultivos, entre los que una vez más destaca la fresa, seguida del col de Bruselas, tomate, chícharo, calabacita y cultivos varios, principalmente hortalizas.

La de mayor superficie sembrada hasta ahora, también es la fresa, frutilla roja que hasta el día 8 de febrero registraba dos mil 616 hectáreas y presenta un avance del 137 por ciento, con respecto de las mil 899 hectáreas programadas por los agricultores al inicio de este ciclo.

El resto de la cédula de cultivos presenta los siguientes avances: chícharo 227 hectáreas (83%); tomate 126.50 hectáreas (26.74%); calabacita 54.50 hectáreas (36.33%); col de Bruselas 45 hectáreas (9%); y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 216 hectáreas (19.01%).

Por su parte, el Subdelegado Agropecuario de la SADER, Juan Manuel Martínez Núñez, recomienda a los productores que aún estám em proceso de siembras, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el INIFAP y aprovechen al máximo el recurso agua disponible, para que logren un año agrícola productivo.

Finalmente, afirmó que el gobierno federal que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER en el país, continuará operando Programas y Componentes que coadyuven a incrementar la productividad y el desarrollo del sector agrícola de la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.



MÁS SOBRE Estatal

Se consolida la producción de fresa en los valles costeros
Celebraran 7mo. Festival de la Paella y el Vino
Se consolida la producción de fresa en los valles costeros
CNTE en BC respalda convocatoria de AMLO: Marco Antonio Pacheco
Se consolida la producción de fresa en los valles costeros
Piden creación de Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios