Polución deja sin clases a 5 millones

Ya es el sexto día de alerta ambiental
Polución deja sin clases a 5 millones
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles la mala calidad del aire en el Valle de México no cedió y por ello, en el sexto día de la alerta ambiental, más de 5.3 millones de estudiantes de educación básica, media y superior, no acudirán a clases en 50 alcaldías de la capital y del Estado de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la medida se tomó porque es importante "proteger la salud de nuestros niños".

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo la contingencia ambiental con las restricciones vehiculares, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP), la UNAM, el IPN y universidades privadas, decidieron parar las clases hoy ante los niveles altos de ozono y partículas PM2.5.

La secretaría dio a conocer que se suspenderán clases en las escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, pero sólo del nivel de educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria.

Por la noche del miércoles, la SEP incluyó a los alumnos de bachillerato y los de subsistemas de educación media superior. "Con base en la información proporcionada por la CAMe, prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy [ayer] indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes", señaló en un comunicado.

La dependencia pidió que los niños no salgan de sus casas, evitar realizar actividades al aire libre, acudir al médico si hay malestar y no usar lentes de contacto.

En la UNAM, el IPN y la UAM, las actividades se suspenderán tanto para estudiantes como para trabajadores administrativos y académicos. De acuerdo con la información que dieron a conocer las instituciones, por separado, las medidas aplicarán para las actividades administrativas y académicas en la Zona Metropolitana del Valle de México, que son las que se ven afectadas por la contingencia ambiental.

En la Ciudad de México suspenderán actividades 1 millón 583 mil 012 alumnos de educación básica; 58 mil 600 estudiantes de la UAM, 180 mil 801 alumnos del IPN y 356 mil 530 alumnos de la UNAM.

Edomex, también sin clases. Por la tarde, los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) dieron a conocer la suspensión de actividades para nivel básico y bachillerato en 34 municipios.

En el Valle de Toluca se suspenderán en Almoloya, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoayac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Autoridades estiman que pararán las clases 11 mil 777 escuelas de educación básica, media superior y superior, tanto públicas como particulares, que suman al menos 2.7 millones de alumnos.

Además, cancelaron actividades 21 facultades de la UAEMéx, una escuela de artes escénicas, cinco preparatorias, cuatro centros universitarios y dos unidades académicas profesionales.

Hasta el cierre de la edición, los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que están considerados dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, no habían confirmado suspensión de actividades.

Hoy No Circula. Este jueves, desde las 05:00 a las 22:00 horas, los vehículos que no podrán transitar son los que tengan holograma de verificación 2; los automóviles con holograma 1 terminación de placa par y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.


MÁS SOBRE Nacional