Patrulla ambientalista fue emboscada por pescadores en SF

Denuncia Sea Shepherd incidente en Alto Golfo.
Patrulla ambientalista fue emboscada por pescadores en SF
MEXICALI.- La organización ambientalista Sea Shepherd dio cuenta del incidente que la tripulación de su embarcación Farley Mowat tuvo con pescadores furtivos del puerto de San Felipe que fueron sorprendidos pescando ilegalmente totoaba dentro del polígono protegido del Alto Golfo de California.

Dicho incidente se registró la tarde del miércoles y sus detalles fueron dados a conocer por la mencionada organización a través de su portal oficial de Internet.

La narración mencionada, es la siguiente:

San Felipe, Baja California.- Embarcación de Sea Shepherd M / V Farley Mowat estaba realizando patrullas marítimas dentro del Refugio Vaquita en el Alto Golfo de California, y había recuperado tres redes de enmalle ilegales esa mañana, cuando a la 1:00 PM la tripulación notó aproximadamente 35 esquifes operando dentro del refugio.

El barco Sea Shepherd se dirigió hacia los esquifes para observar los métodos de pesca empleados, ya que toda pesca con redes de enmalle está estrictamente prohibida dentro del área marina protegida.

A la 1:20 de la tarde, el barco Sea Shepherd se acercó a los esquifes donde se realizaba una evidente caza furtiva ilegal, ya que se detectó que los aparejos de pesca de totoaba se cargaban en un bote.

En este punto, uno de los esquifes comenzó a rodear el barco de Sea Shepherd, al que pronto se unió el resto de los otros esquifes.

El M / V Farley Mowat fue emboscado y abrumado por más de 35 esquifes, muchos de los cuales contenían redes de enmalle. Los cazadores furtivos atacaron arrojando pesas de plomo, anclas, basura, pescado muerto e incluso salsa Tabasco en el barco y sus ventanas de la caseta, además de amenazar a la tripulación del barco con cócteles Molotov, rociando gasolina en el barco y vertiendo gas en el mar alrededor del barco.

Luego, los cazadores furtivos dejaron caer una red de enmalle ilegal frente a la proa del buque Sea Shepherd en un intento de asaltar las hélices del barco. Cinco cazadores furtivos agitados abordaron ilegalmente el M / V Farley Mowat y saquearon múltiples objetos de la cubierta del barco mientras estaba inmovilizado temporalmente.

Durante el abordaje ilegal, la tripulación de Sea Shepherd pudo evitar que los cazadores furtivos entraran en el barco, y utilizó una manguera de emergencia para repeler a los internos, mientras que esperando a que lleguen las fuerzas navales. En este momento, un helicóptero naval mexicano realizó varios pases por encima de la escena y los esquifes comenzaron a dispersarse.

Los marineros de la Armada mexicana y la Gendarmería estacionados a bordo del buque Sea Shepherd tenían órdenes estrictas de no disparar. El capitán del M / V Farley Mowat logró reiniciar los motores después de que la hélice se pusiera en marcha y se dirigió al puerto de San Felipe, donde el barco fue recibido por el Comandante de la Marina regional y refuerzos.

El capitán Paul Watson, fundador y director general de Sea Shepherd, dijo sobre el evento: “Sea Shepherd no será disuadido por la violencia. Nuestra misión es prevenir la extinción de la marsopa y seguiremos apoderándonos de las redes de cazadores furtivos en el Refugio Vaquita. "Sea Shepherd saluda la rápida capacidad de respuesta de la Armada Mexicana para desactivar una situación peligrosa".

Sea Shepherd ha estado presente en el Alto Golfo de California desde 2015 como parte de la Operación Milagro, una campaña para proteger al mamífero marino más amenazado de la Tierra: la marsopa Vaquita de México. Menos de 30 vaquitas permanecen vivas. La principal amenaza para el diminuto cetáceo es la pesca ilegal con redes de enmalle de Totoaba.

El pez Totoaba es otra especie endémica en peligro de extinción en el Golfo de California y es capturado para el comercio de su vejiga natatoria en los mercados negros asiáticos. Las vejigas de totoaba son conocidas como "cocaína acuática" debido a su alto valor. Se cree que una vejiga de totoaba puede valer hasta USD 100,000.

Sea Shepherd ya ha retirado más de 780 piezas de artes de pesca ilegales del Alto Golfo de California. Eso es más de 174,000 metros de equipo ilegal, salvando directamente las vidas de más de 3100 animales.


MÁS SOBRE Estatal

Patrulla ambientalista fue emboscada por pescadores en SF
Recibió el Ayuntamiento nuevo equipo de cómputo
Patrulla ambientalista fue emboscada por pescadores en SF
Aplica el Ayuntamiento 644 mdp en 400 obras de beneficio social
Patrulla ambientalista fue emboscada por pescadores en SF
Buscan profesionalizar sector de belleza y terapias corporales