Las seis elecciones del 2019 están blindadas: INE

En Puebla, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.
Las seis elecciones del 2019 están blindadas: INE
CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- Los convenios suscritos por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y con las secretarías del Bienestar y de la Función Pública (SFP) blindarán las seis elecciones locales en cursos para garantizar equidad en la competencia política, afirmó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

Con la Fepade se acordaron acciones conjuntas para prevenir y sancionar conductas irregularidades en detrimento en la equidad en las contiendas, y con las secretarías del Bienestar y la SFP se evitará que los programas sociales a cargo del gobierno sean utilizados con fines político electorales en beneficio de un partido o de un candidato, sostuvo.

Así "buscamos garantizar que se cumplan los criterios de equidad y legalidad previamente aprobados por el INE para blindar los 6 procesos electorales en curso" dijo al recordar que el pasado 21 de marzo el Consejo General avaló las llamadas reglas de "cancha pareja" que aplicarán para los procesos en curso en Puebla, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.

Estas reglas contemplan lo marcado por ley: prohibido usar recursos públicos y programas sociales con fines electorales; ejercer coacción o presión al voto; utilizar la propaganda gubernamental para beneficio personalizado de los servidores públicos, difundir propaganda no permitida durante las campañas o bien crear nuevos programas sociales u operar éstos sin reglas de operación, entre otras restricciones.

En su cuenta de Twitter Córdova publicó hoy un video para hacer un recuento de los convenios suscritos con el actual gobierno federal.

Además de los citados se firmaron acuerdos con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para reciclar materiales electorales y editar con ellos más de medio millón de libros y con Secretaría de Gobernación en materia de la capacitación y educación cívica, monitoreo de radio y televisión y autenticación de identidad de los ciudadanos.

Además se firmó un acuerdo con Hacienda para fortalecer fiscalización de INE y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para el uso del servicio de verificación de identidad para combatir el robo de identidad y fraudes fiscales.

Se trata de hacer "sinergias entre instituciones del Estado para que con respeto a la competencia de cada quien podamos hacer más con menos recursos", expuso.

"En el @INEMexico somos celosos defensores de nuestra autonomía, pero sabemos que somos parte del Estado y que podemos y debemos hacer sinergias institucionales en beneficio de todas y todos los mexicanos", escribió Córdova.


MÁS SOBRE Nacional