Jurado en juicio de "El Chapo" alista deliberaciones para veredicto

La jornada final del proceso judicial, el día 39, concluyó con una tediosa sesión de lectura de instrucciones para los jurados.
Jurado en juicio de El Chapo alista deliberaciones para veredicto
NUEVA YORK, EU., febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Empezaron las deliberaciones en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán. A la 13:02 hora de Nueva York, el juez Brian Cogan envió a las 8 mujeres y 4 hombres del jurado popular a la sala de deliberación de donde tendrán que salir con una decisión unánime: si el capo es culpable o no de los diez delitos que se le imputan.

La jornada final del proceso judicial, el día 39, concluyó con una tediosa sesión de lectura de instrucciones para los jurados. El juez Cogan leyó por casi tres horas las normativas y explicaciones; a partir de ahora el futuro de "El Chapo" ya está en manos de doce neoyorquinos. "El Chapo", al entrar a la sala, saludó con un fuerte abrazo a sus tres abogados, sabiendo que era la última jornada de un proceso que se remonta a hace más de dos años, cuando fue extraditado.

Joaquín Guzmán apareció con traje y corbata negras, camisa gris; Emma Coronel no estuvo entre el público. Sin su esposa entre los asistentes, el capo miró constantemente al jurado popular, muy atento a todo el procedimiento y comentando con sus abogados todo lo que se decía, como si necesitara aclaraciones sobre qué iba a pasar y cuáles son los siguientes pasos.

El juez hizo repaso de todos los cargos que se le imputan al capo sinaloense —pertenencia continuada a empresa criminal, narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero—, así como les dio instrucciones de cómo proceder.

Después de que el jurado fuera enviado a deliberar, apareció en la sala 8D de la corte federal de Brooklyn el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, quien saludó uno por uno a los fiscales que estuvieron encargados del caso.

Al ser preguntado por si estaba contento por el equipo del gobierno, respondió un escueto "sí". Mientras, de trasfondo, "El Chapo" se retiraba a las catacumbas del edificio de la corte federal, a la celda donde esperará a que el jurado popular tome la decisión unánime sobre su futuro. Antes de desaparecer, agradeció afectuosamente a los intérpretes que le tradujeron todo el juicio al español.


MÁS SOBRE Internacional