Celebró 100 años escuela "Netzahualcóyotl"

Con honores se realizó la ceremonia del Centenario
Celebró 100 años escuela Netzahualcóyotl
MEXICALI.- Como legado histórico y pieza clave de la hibridación cultural en la pionera colonia Pueblo Nuevo, se mantiene la Escuela Primaria Netzahualcóyotl, a cien años de su fundación en el tercer cuadro de Mexicali.

Creada en el año de 1919, la “Netza” como le llaman cariñosamente sus exalumnos, tiene su origen fuertemente ligado al origen de la ciudad y de una comunidad que en la adversidad construyó un puente, una colonia y su primer centro escolar, considera la directora de la primaria por más de diez años, Teresita Ruiz Botello.

“Cuando escudriñamos en la historia, nos damos cuenta de que su origen está sumamente articulado con el de Mexicali, con las grandes inundaciones que ocurrieron a principios del siglo veinte y generaron la edificación de un puente que unió a dos partes y abrió paso a una tercera sección; fueron sus propios habitantes los que trabajaron en ese puente y en esta escuela”, explicó.

Actualmente 220 niños y una planta docente de 19 maestros son quienes dan vida a la escuela primaria Netzahualcóyotl, la que más población migrante ha recibido a lo largo de cien años, sostuvo la directora.

“Con orgullo podemos decir que tenemos a maestros con vocación, preparados, y un alumnado de 220 niños, muchos de ellos chinos, migrantes de muchas partes de la república mexicana y a nuevas generaciones de niños de Pueblo Nuevo; todo esto con orgullo porque esta escuela se mantiene a pesar de las condiciones de la colonia que por la movilidad social y el desgaste ha ido reduciendo su población”, comentó.

Además de los hijos de chinos y migrantes, la primaria recibe a hijos de padres deportados de los Estados Unidos, debido a su cercanía con el cerco fronterizo, por lo que cuenta con maestros preparados para impartir el idioma inglés, enfatizó le directora.

Con el paso de los años, las aulas de madera y adobe se modificaron hasta convertirse en salones de clase bien equipados y resistentes, y el patio de juegos se ha adaptado para mayor seguridad y confort de los pequeños, sin embargo, la escuela se mantiene en el mismo terreno que hace cien años de su nacimiento, por lo que se puede considerar como un patrimonio invaluable para los mexicalenses, consideró el presidente de la comisión del Congreso de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Mexicali, Rogelio Ruelas.

Con honores se realizó la ceremonia del Centenario


El pasado viernes, la escuela primaria Netzahualcóyotl se vistió de fiesta para conmemorar los cien años de su fundación, con una ceremonia protocolaria y demostraciones artísticas y culturales realizadas por los alumnos de la institución.

Encabezó el acto el alcalde de Mexicali Guillermo Galván Sariñana, en compañía de autoridades militares y representantes de la Secretaría de Educación Estatal.

Durante el festejo al que acudieron cientos de niños y sus padres de familia así como exalumnos de la escuela, el presidente municipal destacó la importancia de preservar y honrar el legado de la institución educativa que calificó como la más antigua de Mexicali.

“Sin duda, un pedazo de historia, un testimonio del esfuerzo de nuestros pioneros y claro, un orgullo para la comunidad”, expresó.

Con la Banda de Música de la Segunda Región Militar se llevaron a cabo los honores a la bandera para abrir paso a la celebración de los cien años de la “Netzahualcóyotl”, con cientos de niños que ostentaron penachos elaborados por ellos mismos para honrar el nombre de su escuela.


NOTAS RELACIONADAS

Celebró 100 años escuela Netzahualcóyotl
Otorgó donativo a la APE la diputada López Gorosave
Celebró 100 años escuela Netzahualcóyotl
Realizan foro "Mujeres en Energía"
Celebró 100 años escuela Netzahualcóyotl
Capacita la Secture a 179 prestadores de servicios turísticos