Calificación crediticia del país, sujeta a políticas de AMLO: S&P

"Cualquier movimiento en la nota del país dependerá de la forma en que se aplique el plan de gobierno de la actual administración", expone el analista de Standard and Poor's Global Ratings (S&P)
Calificación crediticia del país, sujeta a políticas de AMLO: S&P
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La agencia Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) informó que la calificación crediticia de México se mantiene sin movimientos porque existe la expectativa de que habrá continuidad en las políticas que implemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de que hasta el momento se ha mostrado estabilidad fiscal.

En teleconferencia sobre las perspectivas 2019 para las calificaciones soberanas, Joydeep Mukherji, analista para México de la firma, dijo que cualquier movimiento en la nota del país dependerá de la forma en que se aplique el plan de gobierno de la actual administración.

"Más allá de los incidentes como la cancelación del nuevo aeropuerto, las consultas públicas sobre la construcción del tren en Yucatán y este tipo de asuntos, lo importante es el rol del nuevo gobierno en el desarrollo económico.

Necesitamos ver la implementación y los resultados de esas políticas", explicó el analista.

El especialista de S&P explicó que un cambio drástico en materia fiscal y modificaciones en materia económica pueden afectar los pronósticos de crecimiento para México, además de que hay expectativa de la estrategia para el sector energético.

"La erosión gradual resultante del perfil financiero del soberano elevaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas a los choques adversos, lo que nos llevaría a rebajar la calificación del soberano", comentó.

Se espera que en marzo próximo la calificadora emita un comentario sobre la calificación crediticia de México, que actualmente se encuentra en "BBB+" con perspectiva estable.

La postura de Standard and Poor’s está en línea con Moody’s, la cual ha decidido mantener su calificación y perspectiva sobre México al igual que la nota de Pemex, al argumentar que dará el beneficio de la duda.

Hasta el momento, únicamente Fitch Ratings y HR Ratings han cambiado a negativa su perspectiva sobre la calificación crediticia de México y apenas la semana pasada, Fitch degradó dos peldaños la nota de Pemex ante las presiones financieras que atraviesa la empresa petrolera.

Desde noviembre pasado, Standard and Poor’s informó que las decisiones a mediano y largo plazos del nuevo gobierno que incidan en el clima de negocios del país tendrán impacto en su calificación soberana.

"Si nosotros empezamos a ver modificaciones en la deuda de cinco puntos porcentuales del PIB, la calificación actual no sería consistente con ese nivel de endeudamiento adicional y llevaría la calificación hacia abajo y no necesariamente abajo del grado de inversión", dijo el gerente analítico de soberanos de la agencia, Sebastián Briozzo.

La agencia Standard and Poor’s destacó que no hay fecha fatal para un movimiento en la calificación crediticia, pero recalcó que en cualquier momento que se detecte un cambio estructural se puede modificar la calificación del país.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas

Calificación crediticia del país, sujeta a políticas de AMLO: S&P
Automovilistas pagarán $4 más por gasolina Premium
Calificación crediticia del país, sujeta a políticas de AMLO: S&P
Temen una recesión por tema de aranceles