Baja índice de homicidios hasta en 72.41 por ciento en Ensenada

Gracias a labores de coordinación e inteligencia
Baja índice de homicidios hasta en 72.41 por ciento en Ensenada
ENSENADA.- Reconocen en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco-ServyTur), avances en las estrategias de seguridad que ha implementado el Gobierno Municipal, que se reflejan en la reducción de un 72.41 por ciento en homicidios registrados hasta el mes de abril de este año.

El presidente de la Canaco-ServyTur, Jorge Menchaca Sinencio, mencionó que esta reducción es de destacarse por el significativo avance que se registra, en comparación con el mismo período del año pasado (2918).

Observó que esto es resultado de los esfuerzos que en materia de seguridad se han implementado a través de la Mesa de Coordinación Territorial por la Paz y la Seguridad en que participan las siguientes dependencias: Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Gendarmería, Policía Federal (PF), Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CENIT), entre otros.

De acuerdo a los datos proporcionados por las propias instancias de seguridad, durante el último mes (abril), en cuanto a homicidios calificados, en abril de 2018 fueron 29 víctimas, de los cuales (26 fueron y 3 mujeres); 20 de ellos se reportaron en la zona urbana, 8 en San Quintín y 1 en Isla de Cedros.

Para abril de este año 2019, se registraron solo 5 víctimas de homicidio, todos ellos masculinos y tres osamentas.

Recordó el presidente de la Canaco-ServyTur que de enero a abril de 2018, se tenía reportado un total de 72 homicidios, mientras que en ese mismo período de este 2019 fueron 52, lo que representa una significativa disminución.

Por otra parte del total de delitos, se tiene conocimiento que hubo una baja del 23 por ciento, pues mientras que en abril de 2018 fueron mil 005 y 112 detenidos, para abril de este año fueron 771 delitos con 115 detenidos.

Con relación a marzo, también se dio a conocer una reducción del 14 por ciento, al registrarse 894 delitos durante ese mes y en abril, como ya se mencionó, fueron 771 delitos.

Personas en posesión de drogas también registraron una disminución con relación a los detenidos.

En abril del año pasado fueron 33, mientras que en abril de este 2019, la cantidad es de 26.

Sin embargo, para abril de este año, sí fueron más las detenciones, al haberse registrado 43 en este 2019 y 28 en el mismo mes del año anterior.

Con relación a los aseguramientos de vehìculos, para el mes de abril del año anterior fueron 75 y durante el mismo periodo de este 2019 se contabilizaron 57.

Llama la atención que los horarios en que se dio a conocer donde más existen reportes de hechos delictivos, es entre las siete y las ocho de la mañana, mientras que los principales días son los lunes.

En la segunda quincena de abril, se dio a conocer que hubo una disminución de 2 por ciento de incidentes de robo en sus diferentes modalidades, a comparación con la primera quincena del mismo mes.

En general, en el mes de abril se dio a conocer una baja de 210 reportes o 6 por ciento de incidentes de robos en sus diferentes modalidades, a comparación con el mes de marzo.

Asimismo, en marzo de este año hubo mil 877 reportes, lo que significa el 53 por ciento; en abril de 2019 fueron mil 667 casos; es decir, una baja del 47 por ciento.

En cuanto a robo a casa-habitación, se tiene cuantificada una disminución del 16.78 por ciento, con 343 casos en el cuarto mes de 2018 y 119 en el mismo periodo de este 2019.

En robo a lugar cerrado, hubo una reducción del 42.69 por ciento, mientras que fueron 89 en abril de 2018, para este periodo se indicó que bajó a 51.

En robo de vehículo, hay una reducción de menos 6.34 por ciento y mientras que en el mes mencionado de hace un año fue de 205 para este fue de 192.

En robo de vehículo con violencia, hay una baja del 60 por ciento, y mientras en abril de 2018 fueron 5 casos, en este son 2.

Sobre el robo con violencia, hay un aumento del 25.92 por ciento, donde en abril de 2018 fueron 54 y en este período fue de 68 por ciento.

Se tiene conocimiento de que en lo que va de este mes de mayo, se han registrado 5 decesos violentos; sin embargo, en mayo de 2018 fueron en total 27, por lo que habrá que estar pendientes del resultado que se genere durante este mes.

Lo anterior significa que existe un resultado favorable en las estrategias aplicadas en el rubro de seguridad, admitió el dirigente del comercio organizado en esta ciudad.

Puntualizó que aunque en materia de seguridad aún falta mucho por hacer, se observa que que las labores de inteligencia y operatividad s han logrado resultados que generan confianza en que se siga avanzando.



NOTAS RELACIONADAS

Baja índice de homicidios hasta en 72.41 por ciento en Ensenada
Piden creación de Secretaría de Asuntos de Pueblos Originarios
Baja índice de homicidios hasta en 72.41 por ciento en Ensenada
Alertan sobre la presencia de serpientes y otros ofidios
Baja índice de homicidios hasta en 72.41 por ciento en Ensenada
Otorgó donativo a la APE la diputada López Gorosave