"11 mmdp que se destinarán a Pemex no afectarán finanzas públicas"

Afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
11 mmdp que se destinarán a Pemex no afectarán finanzas públicas
CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Los recursos fiscales por 11 mil millones de pesos que destinará el gobierno federal cada año de manera adicional a su presupuesto, para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), no afectarán las finanzas públicas, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"En términos de la responsabilidad fiscal que tiene el gobierno, se estableció esta medida que tendrá un costo para el gobierno, un costo fiscal de 11 mil millones de pesos cada año adicionales para que Pemex pueda tener en seis años 66 mil millones de pesos más en inversión, explicó el economista en jefe de la SHCP, Alejandro Gaytán.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, dijo que este será una primera medida para corregir la situación de Pemex.

Señaló que si bien se necesitarán otras acciones, no las detalló ni abundó más al respecto, sólo dijo que están trabajando junto con el Consejo de Administración de Pemex y con los consejeros independientes para revisar cuáles son las verdaderas necesidades de inversión para poder mantener y restablecer la plataforma petrolera.

"Sí, estamos revisando cuál es la mejor estrategia para solucionar el problema de Pemex y para tratar de evitar efectos sobre todo en términos de la capacidad de financiamiento de Pemex y el costo financiero tanto para la empresa como para el gobierno federal", aseguró.

Reconoció que la baja de calificación de Fitch para Pemex, de alguna manera ya estaba descontada, pero el aumento en el diferencial de los bonos se revirtió con una reducción de 18 puntos base.

Incluso mencionó que para el gobierno federal no implicó ningún movimiento importante, de hecho también hoy se observó una disminución.

Advirtió que el problema de Pemex no se podrá corregir en un año, ya que se acumuló durante mucho tiempo.

Alejandro Gaytán refirió que en el presupuesto federal, se anunció una capitalización de 25 mil millones de pesos para Pemex.

"Es algo que no se había hecho con el fin de apoyar la inversión de Pemex", ponderó.

Explicó que en el presupuesto se incluyen medidas para incrementar en 30% la exploración y producción, también para aumentar la capacidad de refinación.

En este sentido, dijo que era importante poder contribuir.

Explicó que Pemex tiene un problema estructural que está relacionado con la incapacidad de generar las inversiones necesarias.



MÁS SOBRE Economía y Finanzas

11 mmdp que se destinarán a Pemex no afectarán finanzas públicas
Automovilistas pagarán $4 más por gasolina Premium
11 mmdp que se destinarán a Pemex no afectarán finanzas públicas
Temen una recesión por tema de aranceles