Vivir con esclerosis múltiple en tiempos de COVID-19

"En México, esta condición afecta a cerca de 20 mil personas de 20 a 35 años de edad."
Vivir con esclerosis múltiple en tiempos de COVID-19

Ciudad de México.- El Covid-19 ha traído un estilo de vida que no imaginábamos, es importante saber cómo protegerse, sobre todo si vives con Esclerosis Múltiple.

Ésta es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo; en este caso destruye la mielina, una sustancia que favorece la conducción de los impulsos nerviosos, al resultar dañada se interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, entonces aparecen los síntomas característicos del padecimiento 1. 

En México, esta condición afecta, aproximadamente, a 20 mil personas de entre 20 y 35 años, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más común en la población joven2.

La Esclerosis Múltiple y su tratamiento comprometen el sistema inmune de las personas, elevando el riesgo de complicaciones médicas ante un posible contagio. Por ello, es necesario elevar los cuidados y seguir las indicaciones de las autoridades3.

Cumple estrictamente todas las normas para la población general decretadas por el Gobierno.

Siempre que sea posible, evita trasladarte al hospital y favorece las consultas telefónicas o a distancia.  

 Ante cualquier duda sobre tu tratamiento habla con tu médico.

Mantén la calma y no abandones los tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores por miedo a posibles contagios sin antes consultarlo con el neurólogo. Abandonar estos tratamientos puede agudizar tu condición

Sigue sólo las recomendaciones médicas que provengan de fuentes oficiales de información.

En Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) trabajamos para mejorar la calidad de vida de personas que viven con Esclerosis Múltiple y sus familias; ante esta situación, nos sumamos a las recomendaciones básicas de prevención, como lavarse frecuentemente las manos con agua y con jabón, toser o estornudar en la parte interna del codo y consultar al médico ante cualquier síntoma sospechoso.



MÁS SOBRE Nacional