¡VIVA! El heroico pueblo de México

López Obrador lanzó 20 vivas en su arenga, paraM recordar a los héroes que hicieron patria; 130 mil, asistieron al acto
¡VIVA! El heroico pueblo de México

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Septiembre.- Al encabezar la ceremonia por el 209 aniversario del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el protocolo con 20 vivas en su arenga para recordar a los héroes que hicieron patria, pero también a los pueblos indígenas, la libertad, la justicia, la democracia y la riqueza cultural.

 

En punto de las 23:00 horas, el Mandatario y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, iniciaron la caminata por los salones de Palacio Nacional.

López Obrador cruzó el de Embajadores y se detuvo en el de Recepciones, donde ya lo esperaba la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar, integrada por seis cadetes: dos mujeres y cuatro hombres.

Con la banda presidencial en el pecho, el Jefe del Ejecutivo federal recibió la Bandera y se dirigió al balcón central para gritar la arenga en su primera conmemoración oficial de la Independencia Nacional, evocando a los héroes Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, así como a los padres y madres de nuestra patria, los héroes anónimos y a la Independencia.

 

Sólo con su esposa en el balcón, también lanzó vivas al "heroico pueblo de México", las comunidades indígenas, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la riqueza cultural de México y con tres "¡Viva México!" concluyó la arenga. Las exclamaciones las realizó con enjundia y tomando fuerte la Bandera para después tocar la campana.

 

Este año únicamente se permitió que el gabinete presidencial hiciera una fila dentro del Salón de Recepciones para ver pasar al Presidente con la Bandera. Tampoco se vio a los invitados en los balcones de Palacio Nacional, como en otros años, sólo a los integrantes del gabinete con sus esposas y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar.

 

En el último balcón se vio a los cuatro hijos del Mandatario, algunos de ellos con sus parejas. Tras arengar a 130 mil personas que colmaron la Plaza de la Constitución, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, el Presidente entregó la Bandera a la escolta del Colegio Militar y salió de nuevo a balcón con su esposa, quien vestía un vestido verde con negro.

 

López Obrador se quedó a ver los fuegos pirotécnicos y también la actuación de Eugenia León, quien entonó La Paloma. El Ejecutivo llegó a Palacio Nacional alrededor de las 18:30 horas a bordo de su acostumbrado Jetta blanco. Sobre avenida Pino Suárez se instalaron vallas por donde circuló con su esposa y su hijo menor, Jesús Ernesto.

 

A las 20:00 horas comenzaron a deSfilar los 450 invitados especiales entre ellos el nuncio apostólico Franco Coppola; el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, así como el cuerpo diplomático, el gabinete, legisladores federales, deportistas y empresarios que fueron los únicos que accedieron a un convivio en el interior del recinto, donde se sirvieron aguas de sabores, enchiladas y otros platillos típicos. Mientras, en la plancha del Zócalo, los asistentes presenciaron el Festival Cultural de México, en el que se presentaron casi 40 agrupaciones musIcales y bailarines. Por primera vez desde hace varios sexenios, la seguridad fue relajada.

 

Los asistentes pudieron entrar a la plancha del Zócalo sin la revisión rigurosa de los arcos detectores de metal, tampoco había Estado Mayor Presidencial (agrupación eliminada por esta administración), sólo se vio a personal del gobierno federal en los techos de Palacio Nacional.

 

La seguridad estuvo a cargo de la Guardia Nacional y de la policía de la Ciudad de México. Además, se instalaron vallas en la parte frontal del recinto para el equipo de producción y las bandas de guerra del Ejército, del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe y de los mariachis de las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina. Anteriormente, López Obrador había encabezado varias ceremonias del Grito de Independencia desde que se auto nombró presidente legítimo en 2006, al perder su primera elección presidencial.



MÁS SOBRE Nacional

¡VIVA! El heroico pueblo de México
Relajan seguridad en puntos de revisión para el Grito de AMLO
¡VIVA! El heroico pueblo de México
El primer Grito "legítimo" de AMLO fue en Oaxaca en 2007