VIDEOS| "Narda" deja derrumbes y daños a viviendas en Jalisco

Dejó tres ríos desbordados, derrumbes y daño a viviendas en diversos municipios.
VIDEOS| Narda deja derrumbes y daños a viviendas en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., septiembre 30.- El paso de la tormenta tropical "Narda" por Jalisco dejó tres ríos desbordados, derrumbes y daño a viviendas en diversos municipios.


De acuerdo al Comité Estatal de Emergencias, la tormenta dejó afectaciones mayores en los municipios costeros de Cihuatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación, los cuales inicialmente entrarán en la solicitud de declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


Al dar el primer reporte oficial tras el paso de la tormenta, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informó que se rescataron a 29 personas de la comunidad de José María Morelos, en Chalacatepec y 450 personas fueron evacuadas el día de ayer, además se registraron afectaciones en casi 300 viviendas, aunque advirtió que la cifra puede incrementarse.


"El fenómeno natural ha provocado una importante cantidad de lluvias lo que ha provocado afectaciones ya censadas hasta este momento en 268 viviendas en diversos lugares y municipios, de igual manera se registró un derrumbe en la carretera federal 200 a la altura del kilómetro 90+300. En La Huerta, Cabo Corrientes y Tomatlán se encuentra la mayor parte de las 268 viviendas afectadas por el paso de "Narda". Algunos hogares no están censados aún, por lo que la cifra aumentará".


Respecto a los caudales de los ríos de la zona, detalló que se reportan a su límite y se tiene registro del desbordamiento de los ríos Cuale, Aquiles Serdán y Yelapa. En este último Unidades de Protección Civil, de la Marina y la Guardia Nacional realizaron maniobras para ingresar a la comunidad de Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, debido a que el solo se puede ingresar de manera marítima o aérea. Está zona "ha sido de las más impactadas".


En la comunidad de El Rebalse, en Cihuatlán, dos hombres de 45 y 60 años fueron rescatados por parte del Grupo Aéreo Fénix en el helicóptero.


Detalló que se instalaron11 refugios temporales con mil 300 espacios, aunque hasta el momento 386 personas se resguardaron en los albergues, el estado de fuerza con que se cuenta 256 elementos.

 

El secretario general de gobierno informó que además en Yelapa se reportó el fallecimiento de una persona de 66 años, aunque aclaró que presuntamente se desvaneció al ingresar a su vivienda y no por cuestiones relacionadas a la tormenta tropical.


En su cuenta de Twitter, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que debido a que se pronostica que las lluvias intensas continúen, la suspensión de clases se mantendrá en 30 municipios.


"Las clases están suspendidas en los municipios costeros y la decisión de restablecerlas será hasta revisar el comportamiento de las lluvias y el nivel de los ríos; por lo que la recomendación es no salir de sus hogares de no ser necesario".



MÁS SOBRE Nacional

VIDEOS| Narda deja derrumbes y daños a viviendas en Jalisco
Mata a su abuela y esconde cadáver debajo de la cama
VIDEOS| Narda deja derrumbes y daños a viviendas en Jalisco
Morena impulsará despenalización del aborto en todo el país