Viajar una hora en avión presidencial costará 250 mil pesos: Sedena

Su costo de mantenimiento anual es de 200 millones de pesos
Viajar una hora en avión presidencial costará 250 mil pesos: Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.- La Defensa Nacional reporta que el mantenimiento anual del avión presidencial es de 57 millones 600 mil pesos, el adiestramiento de la tripulación por un año es de 304 mil 800 pesos, y por la actualización de software e internet satelital para su navegación, 18 millones

Por el consumo de combustible, sueldo de la tripulación, póliza de seguro, mantenimiento, adiestramiento de personal y actualización de software, una hora del lujoso avión presidencial, cuyo valor se sorteará el próximo 15 de septiembre, tiene un costo de 250 mil pesos por hora, informó Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario informó que el costo anual de la lujosa aeronave es de 200 millones de pesos, puesto que, al desglosar los gastos, poco más de 70 millones son para consumo promedio de combustible; los sueldos de la tripulación, compuesta por ocho miembros es de 4 millones 47 mil 200 pesos, y la póliza de seguro suma 50 millones.

Además, el mantenimiento anual de la aeronave es de 57 millones 600 mil pesos, el adiestramiento de la tripulación por un año es de 304 mil 800 pesos, y por la actualización de software e internet satelital para su navegación es de 18 millones.

"Este monto está vinculado en caso de hacer las rentas del avión, tenemos aquí el costo de operación que sale en 250 mil pesos por hora del avión considerando estos seis rubros que tomamos en cuenta y que abarca la operación, mantenimiento y actualización de equipos", dijo el titular del Ejército.

Avión presidencial regresará en abril

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se calcula que a mediados de abril el avión presidencial regrese a territorio nacional. "Se calcula que a mediados de abril regrese. Se está haciendo una revisión completa, para que puede volar se quiere una certificación", dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que no nunca se ha subido al avión presidencial, pero que tras el sorteo de la rifa del valor de la aeronave podría subirse con los ganadores y con aquella persona que lo compre.

¿Acompañaría a los ganadores? "Sí, yo creo que sí, podría ser y desde luego con el comprador, ahí sí me subo".



MÁS SOBRE Nacional

Viajar una hora en avión presidencial costará 250 mil pesos: Sedena
No se entregará avión, sino su valor monetario: AMLO
Viajar una hora en avión presidencial costará 250 mil pesos: Sedena
Avión presidencial sí se rifará: AMLO