Urgen a citar a comparecer al titular de Salud por Coronavirus

En México hay elementos de riesgo: una frontera norte superior a los tres mil kilómetros, otra en el sur y marítimas.
Urgen a citar a comparecer al titular de Salud por Coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados urgió a la Comisión de Salud a dictaminar la propuesta para que se cite a comparecer al secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López Gatell, e informen las acciones emprendidas para prevenir la epidemia del coronavirus.

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez expuso que es un error suponer que la opacidad puede ser un aliado de los esfuerzos para contener el virus en México. "Estos vacíos de información se cubren con rumores, mentiras, especulación y verdades a medias. Lo mejor es hablar con claridad, máxima transparencia, colaboración de todas las instancias públicas de los tres niveles de gobierno".

Si no se difunden las medidas, si no se dice lo que se está haciendo se generarán esos vacíos por lo que "lo mejor es transparentar para que sea la sociedad en su conjunto participe en la prevención", dijo.

Recordó que la Cámara de Diputados está obligada a exigir al Ejecutivo que informe con responsabilidad y cuidado sobre ese tema, por lo que debe prosperar la solicitud de comparecencia, promovida por él mismo y la diputada Frida Esparza.

Consideró que en México hay elementos de riesgo: una frontera norte superior a los tres mil kilómetros; una frontera en el sur más chica pero tremendamente porosa donde cualquier persona puede pasar sin mayores dificultades; y fronteras marítimas de tal longitud que obligan a que el país tenga cuidado.

Ortega Martínez hizo notar que –a pesar de los esfuerzos y acciones del gobierno chino y otras naciones- el avance de la epidemia es considerable si se toma en cuenta que el viernes pasado se declararon 32 mil 213 personas contagiadas en el mundo; el sábado, 35 mil 963; el domingo, 40 mil 460, y hoy lunes, 42 mil 645 infectados.

"Estamos hablando de que la tendencia es claramente ascendente" pese a los esfuerzos en ese país. Por eso, en México se debe informar para prevenir.



MÁS SOBRE Nacional

Urgen a citar a comparecer al titular de Salud por Coronavirus
AMLO: lograremos la hazaña, habrá aeropuerto en 2022
Urgen a citar a comparecer al titular de Salud por Coronavirus
"Se terminó abuso de empresas contratistas", afirma AMLO