Tratado de Aguas de 1944, acuerdo que distribuye el agua entre México y Estados Unidos

Tratado de Aguas de 1944, acuerdo que distribuye el agua entre México y Estados Unidos

El Tratado de Aguas de 1944 es un instrumento binacional ente México y Estados Unidos de América que establece las bases legales para una distribución equitativa del agua entre las dos naciones.

Así lo informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que éste fue el primer tratado en su género en el mundo y estableció principios de equidad para la distribución del recurso hídrico entre las poblaciones y los sectores productivos de las zonas fronterizas de ambas naciones.

Refirió que este acuerdo es altamente benéfico para México dado que Estados Unidos le entrega 1,850 millones de metros cúbicos (Mm 3 ) del río Colorado cada año. A su vez, nuestro país debe aportar 432 Mm 3 del río Bravo, es decir, 4 veces menos de lo que recibe.

Un aspecto fundamental es que México tiene flexibilidad en la entrega del recurso, ya que mientras Estados Unidos aporta una cantidad fija mensual, nuestro país tiene establecida una cantidad que debe ser cubierta en ciclos de 5 años. Incluso, si en un primer ciclo queda con adeudo, puede cubrirlo en el siguiente, sin que ello pueda ocurrir en dos quinquenios consecutivos.

En el periodo que culmina este año, México no puede cerrar con adeudo, debido a que ello ocurrió en el pasado periodo. Así, antes del 24 de octubre próximo, se debe cumplir con el volumen pendiente y el correspondiente al quinquenio

actual.

Detalló que el Tratado especifica cuáles son los ríos mexicanos que contribuyen a su pago. De esos, el Conchos es el más caudaloso y representa el 54% del volumen comprometido por México. Sin embargo, ese valor ha disminuido a 38% y los otros ríos han tenido que incrementar su aportación para cumplir el compromisointernacional.

Ante la preocupación manifestada por algunas agrupaciones de agricultores, Blanca Jiménez subrayó de manera categórica que el presente ciclo agrícola, que finaliza en septiembre, ha tenido asegurado al 100% el agua de riego para los productores de Chihuahua.

Particularmente, en las Presas El Granero y Las Vírgenes ya se cumplió al 100% con la entrega de agua para riego, en tanto que de La Boquilla resta por entregar 10%, volumen que está comprometido ante la toma de las instalaciones por parte de manifestantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Blanca Jiménez coincidieron al reiterar que este tratado ha sido cumplido por los gobiernos federales anteriores, con el respaldo de los mandatarios estatales. Incluso, afirmaron, eso tambié ocurrió durante los mandatos de ex gobernadores que hoy se oponen al mismo.

Finalmente, la titular de Conagua aseveró que el Gobierno de México está plenamente comprometido en actuar con estricto apego a criterios técnicos y legales, con la convicción de garantizar el agua suficiente para las actividades productivas y cumplir los compromisos internacionales en materia de agua.

 



MÁS SOBRE Nacional

Tratado de Aguas de 1944, acuerdo que distribuye el agua entre México y Estados Unidos
Fecha para la vacuna contra Covid, hasta noviembre: Ebrard
Tratado de Aguas de 1944, acuerdo que distribuye el agua entre México y Estados Unidos
Diputados alertan que espían sus celulares
Tratado de Aguas de 1944, acuerdo que distribuye el agua entre México y Estados Unidos
Damnificados del sismo de 2017 se manifiestan