Todo el que regrese de China, bajo lupa por coronavirus

En México no se han confirmado casos positivos de coronavirus
Todo el que regrese de China, bajo lupa por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que toda persona que provenga de China o haya estado en el país asiático en los últimos 14 días será clasificado como "caso sospechoso" del nuevo coronavirus.

Se tomó la decisión luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la información epidemiológica sobre la dispersión del virus 2019-nCoV al interior de China.

"La Dirección General de Epidemiología propuso al Conave clasificar como caso sospechoso del coronavirus a toda persona que haya visitado o provenga de China en los últimos 14 días, escalando el antecedente de riesgo de sólo la provincia de Hubei a todo el país, por lo que a partir de hoy se aplicará en todo México dicha definición operacional para continuar con la búsqueda activa de casos importados", resaltó la dependencia federal.

Reportó que en México no se han confirmado casos positivos de coronavirus y que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado diez sospechosos, resultando todos negativos. Actualmente no hay nadie bajo investigación por la enfermedad.

De acuerdo con el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad por 2019 -NCOV, publicado por la Ssa, los aeropuertos deben contar con personal designado y equipo de protección personal para la evaluación y gestión de viajeros enfermos detectados, asegurar medios de transporte para viajeros sintomáticos a los hospitales para que sean atendidos y colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles.

El documento señala que en la actualidad se desconoce si las personas sin síntomas respiratorios representan un riesgo para la transmisión de la infección y que la detección de temperatura para identificar casos sospechosos no es altamente efectiva y requiere de una inversión elevada, por lo que no se está efectuando.

"En general, la evidencia no es suficiente para respaldar los exámenes de ingreso como medida eficiente, pero varios casos exportados han sido identificados a través de procedimientos de detección en los aeropuertos de destino, por lo que los servicios de sanidad internacional podrían aplicar evaluaciones en los viajeros provenientes de países en los que se han confirmado casos".

De confirmarse los criterios de caso sospechoso, los servicios de sanidad deberán usar medidas de precaución estándar, de gotas y vía aérea, es decir que el personal médico deberá lavar sus manos con agua y jabón, usar guantes, mantener una distancia de un metro con el paciente, así como permanecer en un cubículo aislado bien ventilado y cerrar la puerta.

Se tendrá que notificar de inmediato al nivel técnico-administrativo superior y a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES) e identificar a los contactos durante el viaje.

"Se considerará contacto a todos los pasajeros sentados a dos asientos en todas las direcciones alrededor del caso sospechoso, a los miembros de la tripulación que hayan prestado sus servicios y a personas que hayan tenido contacto cercano durante el viaje", destacó el documento.

A los casos sospechosos se les tomarán muestras de laboratorio por personal capacitado; por ser consideradas como "altamente infecciosas", se deberá portar equipo de protección personal, respiradores NIOSH N95 o N100, lentes con protección lateral, bata desechable de manga larga, doble par de guantes de nitrilo, cinta microporosa y zapato de seguridad.

Si los resultados son positivos, se reportará el caso confirmado de coronavirus a la Dirección General de Epidemiología; si es negativo se aplicará una prueba RT–PCR punto final/secuencia para los betacoronavirus, a fin de establecer un diagnóstico certero. Si es positivo se reportará, de lo contrario se descartará, como ha ocurrido hasta el momento en México.



MÁS SOBRE Nacional