Suman 70 mil 821 decesos por Covid

Suman 70 mil 821 decesos por Covid

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la cifra de decesos a causa del SARS-CoV-2 ascendió ayer a 70 mil 821, 217 más que el día anterior, pese a eso, el funcionario precisó que es la séptima semana que la epidemia por Covid-19 va a la baja.
"No hay duda de que en México la epidemia va a la baja y si y sólo si se mantienen estas condiciones de un desconfiamiento ordenado, que es directamente dirigido por los gobiernos estatales, tendremos una reducción sostenida", aseguró el funcionario.


Agregó que sólo siete entidades tienen un incremento en sus cifras, el resto de los estados ya han conseguido reducir el número de contagio.


Además, dijo que el descenso de casos empezó desde la semana 29 y que la mortalidad empezó a bajar desde la semana 27, a inicios de julio.


En total, los casos que se han estudiado a nivel nacional alcanzan un millón 561 mil 588, en los que se suman 668 mil 381 que han dado positivo al virus y los que esperan resultados (82 mil 870).


Respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional en camas generales, también es la séptima semana en que se presenta una disminución, pues de las 30 mil 749 que están habilitadas, 21 mil 372 están disponibles y sólo 9 mil 377 permanecen ocupadas.
Únicamente Colima (53%) y Nuevo León (52%) mantienen un incremento sostenido de ocupación de camas general, pues su requerimiento está por arriba de 50%.


En tanto, el uso de las camas con ventilador, de las 10 mil 402 que hay, 7 mil 730 están disponibles y 2 mil 672 siguen ocupadas. La Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León son las entidades del país con mayor ocupación en este rubro.


López-Gatell refirió que el Covid-19 es una enfermedad aguda y que la diferencia entre una persona con una enfermedad aguda y una crónica es la duración. Asimismo, explicó que los padecimientos agudos son de corta duración, como el Covid-19.


Por otra parte, el representante del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU México), Giancarlo Summa, dijo que el organismo ha lanzado una campaña global para combatir la infodemi, a la cual denominaron Very fine. La iniciativa funciona desde mayo pasado y fue diseñada para intentar contener la información falsa sobre la situación sanitaria.



MÁS SOBRE Nacional

Suman 70 mil 821 decesos por Covid
Este lunes inicia ley seca en Huixquilican