Se convoca a los Premios CANIEM 2020

Se invita para participar en el Premio Juan Pablos y el Premio CANIEM al Arte Editorial
Se convoca a los Premios CANIEM 2020

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana anuncia sus convocatorias a los Premios CANIEM 2020, integrados por el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, los Premios CANIEM al Arte Editorial y, por primera ocasión, las Distinciones CANIEM, todo ello con el fin de promover el reconocimiento público, galardonando a quienes han dejado honda huella con su quehacer como editores, reconociendo, asimismo, los mejores libros y publicaciones periódicas editados en México.

Este año, como novedad, se reconocerá el esfuerzo de los profesionales que forman parte del mundo del libro. Por un lado, se convocará al público en general a que reconozca los méritos de un libro excepcional publicado en nuestro país y, por otro, se celebrarán dos iniciativas, una editorial y otra comercial, que se hayan distinguido por su originalidad, por su capacidad para involucrar al público lector o por su audacia en estos tiempos críticos.

Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial

Este año celebraremos la edición XLIII del Premio Nacional Juan Pablos, galardón que se otorga a quien se haya dedicado, a lo largo de su vida, a la difusión de la cultura, a través del libro o de las publicaciones periódicas, en funciones de dirección, planeación y organización de una empresa editorial. El premio consiste en una medalla de oro y un diploma, que se entregarán a quien haya promovido la cultura editorial en México y, por esa labor, sea digno del reconocimiento de nuestra Cámara.

Las candidaturas para el otorgamiento de este premio podrán ser presentadas por cualquier afiliado de la CANIEM, mediante carta de propuesta acompañada del currículum de los candidatos, dirigida al Consejo Directivo de la Cámara y entregada en las oficinas de esta Institución, ubicada en Holanda Núm. 13, Colonia San Diego Churubusco, Delegación Coyoacán, Código Postal 04120, Ciudad de México, o remitida por correo certificado con acuse de recibo, por fax o por correo electrónico, a más tardar el 30 de septiembre del año en curso.

La Comisión Organizadora presentará las propuestas al Consejo Directivo de la CANIEM, el cual, si procede, otorgará el premio, mediante votación secreta, en la sesión extraordinaria a celebrarse el 06 de octubre próximo. Se reciben desde ya las candidaturas al Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial y podrán ser presentadas por cualquier afiliado de esta Cámara, mediante carta de propuesta acompañada del currículum de los candidatos, dirigida al Consejo Directivo de la Cámara y entregada en las oficinas de esta institución o por correo certificado con acuse de recibo, por fax o por correo electrónico.

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial es un reconocimiento profesional que otorga anualmente la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, desde 1978, a una persona que se haya dedicado, a lo largo de su vida, a la difusión de la cultura, a través del libro o de las publicaciones periódicas, en funciones de dirección, planeación y organización de una empresa editorial. Lleva el nombre del primer impresor americano del que se tiene registro: Juan Pablos o Giovanni Paoli, activo en la Ciudad de México entre 1539 y 1561.

Entre los galardonados al Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial tenemos a Daniel Goldin Halfon (2019), Rogelio Villarreal Cueva (2018), Peggy Espinosa (2017), Héctor Aguilar Camín (2016), Ricardo Nudelman (2015), Enrique Krauze (2014), Fernando Trillas (2013), José Ángel Quintanilla (2012), Patricia Van Rhijn (2011), José Antonio Pérez Porrúa (2010), Jaime Labastida Ochoa (2009), por mencionar solo a algunos.

Premios CANIEM al Arte Editorial

Podrán presentarse a concurso los libros y publicaciones periódicas impresos, ya sea en México o en el extranjero, en los que el editor mexicano haya participado —tanto en el desarrollo del concepto como en la producción de contenido editorial— en un porcentaje mayoritario. En el caso de traducciones, el editor presentará la obra original y la mexicana, anexando a su solicitud de registro un escrito en el que destaque que su participación efectivamente resultó en una obra de arte editorial adaptada por y para mexicanos, y no en una mera traducción o copia de un libro o publicación periódica extranjera.

Tendrán la oportunidad de participar, con un máximo de doce títulos de libros y doce de publicaciones periódicas, todos los editores afiliados a la CANIEM que estén al corriente en el pago de sus cuotas y hayan realizado la inscripción y entrega oportuna de sus obras conforme a las presentes Bases. Las personas físicas o morales editoras que no estén afiliadas a la CANIEM en la fecha de esta convocatoria podrán participar, pagando al presentar sus obras, la cuota de afiliación anual que les corresponda, así como sus cuotas de participación.

Únicamente podrán concursar libros y publicaciones periódicas impresos durante el año del concurso (octubre 2019 a septiembre 2020) y que tengan número ISBN registrado en México. Cada obra editorial podrá concursar sólo en una categoría y en una clasificación. Si existe duda de parte del editor en relación a la clasificación en la que debe inscribir sus obras, podrá acudir a los miembros de la Comisión de Premios para recibir la orientación correspondiente. La clasificación asignada por el editor a sus publicaciones será la definitiva.

Se podrán otorgar premios tanto para la categoría de libros como para la categoría de publicaciones periódicas, tomando en cuenta las categorías y clasificaciones siguientes:

1.         Libros impresos

1.1.      Libros infantiles

1.1.1.   Tapa dura

1.1.2.   Rústica

1.2.      Libros para jóvenes

1.2.1.   Tapa dura

1.2.2.   Rústica

1.3.      Narrativa gráfica adultos

1.4.      Poesía (poemarios)

1.5.      Narrativa y ensayo adultos

1.5.1.   Tapa dura

1.5.2.   Rústica

1.6.      Guías de viaje

1.7.      Texto

1.7.1.   Preescolar

1.7.2.   Primaria

1.7.3.   Secundaria

1.7.4.   Media superior y superior

1.8.      Científicos y técnicos

1.8.1.   Ilustrados

1.8.2.   Línea

2.         Libros no impresos

2.1.      Electrónicos

2.1.1.   Infantiles

2.1.2.   Juveniles

2.1.3.   Adultos

2.1.4.   Educativos

2.2.      Audiolibros

2.2.1.   Leídos

2.2.2.   Dramatizados

3.         Publicaciones periódicas

3.1.      Hogar, familia

3.2.      Público femenino

3.3.      Público masculino

3.4.      Entretenimiento y pasatiempo

3.5.      Culturales

3.6.      Deportivas

3.7.      Científicas

3.8.      Cómic o historieta

3.9.      Viajes y guías turísticas

3.10     Académicas (journals)

La Comisión Organizadora nombrará oportunamente a los Jurados, necesarios para calificar, haciendo énfasis en los aspectos mencionados líneas abajo, a los libros y publicaciones periódicas registradas en este certamen. Los Jurados serán seleccionados entre profesionales de reconocido prestigio. Dichas personas deberán ser ajenas totalmente a los participantes en el concurso y a la edición de las publicaciones.  El Director General o la persona designada por el Consejo Directivo de la CANIEM, fungirá como Secretario de los Jurados, sin derecho a voz ni voto y levantará el Acta correspondiente.

Serán calificados los siguientes aspectos:

1.- Concepto y diseño editorial

Entendidos como la idea del producto —tanto de texto como de ilustración y fotografía— que logre equilibrio entre todos sus componentes.

2.- Producción editorial

Entendida como la presentación final del libro o de la revista.

El Jurado podrá declarar desiertas las clasificaciones que consideren pertinentes. El fallo del Jurado será inapelable y resolverá cualquier asunto no previsto en la convocatoria. La entrega de los Premios CANIEM al Arte Editorial 2020 se llevará a cabo en la Ceremonia Oficial que se determinará oportunamente. La CANIEM informará de los pormenores de dicha Ceremonia con la anticipación suficiente. La inscripción y entrega de solicitudes será del 10 de septiembre al 07 de octubre. El jurado sesionará a más tardar el 10 de octubre y se avisará a los ganadores a más tardar el 12 de octubre. La CANIEM publicará los resultados en su portal el 14 de octubre.

Distinciones CANIEM 2020

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana presenta la primera edición de las Distinciones Caniem 2020, para reconocer el esfuerzo de los profesionales que forman parte del mundo del libro. Por un lado, se convocará al público en general a que reconozca los méritos de un libro excepcional publicado en nuestro país y, por otro, se celebrarán dos iniciativas, una editorial y otra comercial, que se hayan distinguido por su originalidad, por su capacidad para involucrar al público lector o por su audacia en estos tiempos críticos.

Categorías

1.         Libro del año

Para celebrar la creatividad —en un sentido amplio— que autores, ilustradores, editores, diseñadores, impresores, encuadernadores y demás profesionales aportan para dar forma a sus proyectos editoriales, se distinguirá un libro publicado en México, en cualquiera de las lenguas del país, de cualquier género y en cualquier formato (no es necesario que haya sido publicado por un afiliado a la CANIEM), en las siguientes categorías:

a)        Ficción

b)        No ficción

c)         Infantil o Juvenil

Cuyo contenido y características materiales sean excepcionales.

Podrán participar todos los libros con ISBN cuya primera edición haya aparecido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, según la fecha que figure en el colofón; el ISBN debe corresponder a una edición hecha en México. El proceso de selección constará de tres etapas: presentación de propuestas, selección de finalistas y votación del público en general.

2.        Iniciativa editorial del año

El trabajo editorial no consiste sólo en publicar libros: abarca la difusión de autores y obras, la organización de actividades promocionales, la animación de conversaciones públicas. La CANIEM busca llamar la atención sobre una iniciativa que se haya distinguido por colocar un libro, una colección, un sello editorial, una casa editora o un grupo de empresas en el centro de la atención gremial por lo novedoso de su propuesta, por sus alcances o por su repercusión. Para esta distinción pueden postularse campañas de publicidad, estrategias de comunicación, actos de lanzamiento, alianzas entre diversos actores de la cadena del libro, etcétera.

3.         Iniciativa comercial del año

La industria editorial requiere que los libros lleguen a un mercado disperso, frágil, cambiante: editoriales, librerías y ferias están siempre en busca de acciones creativas que les permitan poner los libros en las manos de los lectores. La CANIEM busca llamar la atención sobre una iniciativa que se haya distinguido por acortar la distancia entre quienes hacen los libros y quienes los consumen. Para esta distinción pueden postularse campañas de marketing, eventos tales como festivales y ferias, y herramientas tecnológicas orientadas a la comercialización.

Para las categorías 2 y 3 se podrá postular a la o las personas (hasta tres) que hayan encabezado una iniciativa editorial o comercial realizada entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020; la postulación podrán hacerla esas mismas personas o terceros, llenando el formulario disponible en el sitio electrónico de la CANIEM, entre el 10 de septiembre y el 07 de octubre del año en curso. El Consejo Directivo, conformado en jurado, elegirá a los ganadores mediante votación secreta y directa.

Los ganadores se darán a conocer en los medios de difusión electrónicos de la CANIEM en octubre; en noviembre se entregará un diploma a los ganadores en la ceremonia de premiación de los Premios CANIEM; se enviará un boletín de prensa a las secciones culturales de los medios de comunicación y se promoverán entrevistas con los ganadores.



MÁS SOBRE Nacional

Se convoca a los Premios CANIEM 2020
SAT lanza convocatoria para trabajar en aduanas
Se convoca a los Premios CANIEM 2020
Mejores recetas para preparar en familia