Retiran más de 700 árboles en restauración del Bosque de Chapultepec

Retiran más de 700 árboles en restauración del Bosque de Chapultepec

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, anunció como parte de la restauración del la tercera sección del Bosque de Chapultepec, se retirarán al menos 715 árboles muertos, aunque aclaró que podrían ser más.  


Agregó que serán plantados un mayor número de árboles en un período de dos a tres años.
Desde la zona biocultural Claussell de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, la doctora Marina Robles García; y el doctor Roberto Linding Cisneros, especialista de la UNAM, explicaron que la meta a largo plazo es tener 90%, o más, de árboles de especies nativas, para recuperar y proteger la biodiversidad del Bosque de Chapultepec


Linding Cisneros dijo que se trata de un saneamiento que consistirá en el retiro de arbolado muerto, en una pequeña zona de seis hectáreas de las 244 que conforman la tercera sección.
Para ello, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizó un inventario del arbolado en la tercera sección, cuyos resultados mostraron que alrededor del 60% de los árboles de eucalipto están muertos o muy dañados.


Precisaron que únicamente se están retirando árboles muertos o muy dañados, en su mayoría eucaliptos, que en dos o tres años van a morir debido a la conchuela, una plaga que poco a poco los debilita hasta provocarles la muerte.


Roberto Linding resaltó que en el Bosque de Chapultepec hay alrededor de 100 especies nativas de plantas y que uno de los objetivos que contempla esta restauración es la recuperación de un sitio abandonado para transformarlo en una Biblioteca de Semillas. 


"El propósito es conservar semillas de esas especies nativas del bosque, para poder propagar y utilizarlas en los programas de reforestación de esta área natural".


La secretaria de Medio Ambiente también resaltó que esta restauración tiene un recurso de 31 millones de pesos, en donde se incluye la Biblioteca de Semillas.


Marina Robles comentó que este presupuesto se mantendrá en los siguientes años, pero que se evaluarán los avances, y se hará un análisis del presupuesto federal, para saber si será dotado de mayores recursos.


En un recorrido por la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en donde se realizaron los primero trabajos de reforestación, se destacó que hay muchos árboles que serán retirados debido a que han ido muriendo por la conchuela que se forma.



MÁS SOBRE Nacional