Red Sísmica de Veracruz, una de las más grandes

El estado de Veracruz cuenta con la red de estaciones de banda ancha para monitoreo sísmico más amplia del país, lo que permitirá prevenir posibles daños a la sociedad.
VERACRUZ, Ver.- El estado de Veracruz cuenta con la red de estaciones de banda ancha para monitoreo sísmico más amplia del país, lo que permitirá prevenir posibles daños a la sociedad.
La Universidad Veracruzana, de manera conjunta con diversas instituciones, puso a funcionar dicha red que permitirá vigilar volcanes y conocer detalles de su estructura interna, transporte de fluidos, contar con un sistema de alerta temprana ante una eventual erupción, así como registrar eventos sísmicos en diferentes escalas.
Además, localizar fallas activas, determinar efectos de atenuación o amplificación de ondas y, lo más importante, crear escenarios que permitan tomar medidas preventivas a las autoridades.
De acuerdo con Universo, órgano de difusión de la casa de estudios, en el proyecto participaron investigadores y especialistas del Centro de Ciencias de la Tierra, la Secretaría de Protección Civil estatal, el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Se trata de nueve estaciones de la más alta calidad que se ubican de norte a sur de la entidad en los municipios de Tempoal, Coxquihui, Coatepec, Playa Vicente, Perla de San Martín y en la zona del valle del Uxpanapa en la comunidad Los Liberales.
Además de los volcanes Pico de Orizaba y la recién inaugurada Red de Monitoreo Sísmico del Volcán San Martín, asentados ambos en territorio veracruzano.
El investigador universitario, Francisco Córdoba Montiel, explicó que la Red Sísmica de Veracruz se articula en tres etapas: la primera como consecuencia del proyecto "Atlas de peligros geológicos", donde se incluyeron las tres primeras estaciones para el estudio de la sismicidad en la zona centro-sur del estado.
Así como el proyecto "Estudio geológico del volcán San Martín", que incluyó tres estaciones más con el objeto de vigilar y estudiar a este edificio volcánico; y por último, el proyecto "Red sismológica del estado de Veracruz para evaluación del riesgo sísmico", que contempla otras tres estaciones.
Con ello se recibirán más de 40 señales sísmicas de las estaciones de monitoreo y se contará con beneficios adicionales como la transmisión de datos a través de enlaces satelitales a las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional y del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV.
Habrá disponibilidad de información no solamente de las estaciones en la entidad pertenecientes a la red de Veracruz, sino que además se contará con los registros de las estaciones del Servicio Sismológico Nacional ubicadas en la nucleoeléctrica Laguna Verde y Tuzandépetl.
"Es muy importante porque se debe tener presente que la sismicidad que puede afectar al estado de Veracruz no necesariamente proviene de su interior, puede ocurrir un sismo en Oaxaca, Puebla o Chiapas y tener repercusiones importantes en el territorio veracruzano".
Aunque afirmó que hay una cobertura suficiente en Veracruz que permite ser el estado que tiene más estaciones sísmicas gracias a los proyectos en marcha; es necesario incrementar el número de estaciones de esta red para generar otros estudios que permitan cuantificar, entre otras cosas, el posible impacto de los sismos sobre las estructuras y que esto se traduzca en reglamentos de construcción que consideren el diseño sísmico.
Por su parte, el director del centro universitario, Ignacio Mora González, afirmó que es de suma importancia contar con la red sísmica dado que en Veracruz se registró el mayor número de víctimas por sismos durante el año pasado.


MÁS SOBRE Nacional