Publican Guía para atender pueblos indígenas

Una guía para atender a este sector de la población durante la emergencia sanitaria de coronavirus
Publican Guía para atender pueblos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una guía para atender a este sector de la población durante la emergencia sanitaria de coronavirus (Covid-19).


La Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, busca que las autoridades del sector salud implementen medidas con pertinencia cultural y lingüística, además de que respeten la libre determinación y autonomía de estos pueblos.


"La información relacionada con la epidemia deberá ser difundida y transmitida con pertinencia cultural y lingüística. En especial las instancias correspondientes deberán traducir, a las lenguas indígenas del país, las partes sustantivas de los principales instrumentos legales y medidas administrativas emitidas por las autoridades federales, estatales y municipales competentes", dice el primer punto de la Guía.


Se agrega que los programas educativos deben ser adecuados para los contextos rurales, donde los menores de edad no pueden tener acceso a internet: "Se procurará adaptar dichas actividades en material auditivo u otros para los sistemas de radiodifusión pública y comunitaria, así como otros medios pertinentes".


También se pide la coordinación entre los profesionales de la medicina alópata y la tradicional, "ésta última entendida como un sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos que ayudan a mitigar los síntomas y malestares generados por la infección por el virus SARS-CoV-2".


De igual forma la Guía ordena respetar las medidas de contención y control que han implementado libremente los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el fin de salvaguardar la salud de la población dentro de sus tierras y territorios.
En la publicación del DOF se abordan otros temas, por ejemplo, los traslados de personas infectadas con Covid-19, la atención de casos sospechosos y fallecidos, y la estrategia de recuperación económica y social de este sector.


Sobre este último punto la Guía dice: "Durante la emergencia sanitaria se dará atención preferente a los sectores más vulnerables. En especial se atenderá el acceso a alimentos, además del flujo de los procesos de comercialización de productos básicos en las zonas indígenas, tomando en cuenta la estrategia de sana distancia".



MÁS SOBRE Nacional