Presentan denuncia contra Eduardo Bours por incendio de Guardería ABC

Por el incendio de la Guardería ABC, en donde fallecieron 49 niños y más de 100 resultaron con lesiones.
Presentan denuncia contra Eduardo Bours por incendio de Guardería ABC
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por el incendio de la Guardería ABC, en donde fallecieron 49 niños y más de 100 resultaron con lesiones.

La querella presentada el 22 de mayo ante la Fiscalía por Francisco Javier Morales Oviedo, apoderado legal del Seguro Social, solicita investigar la probable responsabilidad del entonces mandatario de Sonora por no vigilar el debido funcionamiento de las guarderías y que éstas cumplieran con los requisitos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

"Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil", dice el documento.

De acuerdo con fuentes de la FGR, la denuncia es analizada por las áreas correspondientes a fin de determinar si existen elementos nuevos que el Ministerio Público de la Federación investigue, adicionales a los que se han indagado en los últimos 10 años.

En la denuncia se argumenta que era responsabilidad de Eduardo Bours verificar la ubicación de la Guardería ABC y si era una zona peligrosa.
"Debió haber verificado la seguridad del inmueble ya que este compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera y a 43 metros de distancia había una gasolinera en servicio", apunta.

Para el apoderado legal del IMSS, el hecho de que el exgobernador no revisara que la estancia infantil cumplía con las leyes estatales de Protección Civil, lo hacen responsable del siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009 en donde murieron 49 menores de edad.

"En Bours Castelo, como gobernador, radicaba la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil de manera concreta que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en las Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado, en consecuencia su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados; la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad".

En la denuncia se menciona que la guardería se mantenía con recursos del IMSS y la administración era de carácter particular por Gildardo Francisco Urquides, extesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo; y Sandra Lucía Téllez, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours Castelo.


NOTAS RELACIONADAS