PRD buscará que vendan leche "verdadera" y no sustitutos

PRD buscará que vendan leche verdadera y no sustitutos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para beneficiar a productores y a consumidores de leche de origen animal, en especial a infantes y adolescentes, para garantizar que lo que se vende como "leche" realmente sea leche y no un sucedáneo o sustituto.


A través de la diputada Claudia Reyes Montiel, el partido confió en que el dictamen favorable en la Comisión de Economía para reformar la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal de Protección al Consumidor también sea avalado por el pleno de Diputados.
La legisladora perredista refirió que la iniciativa fue finalmente aprobada, con modificaciones, por la mayoría de integrantes de dicha Comisión -de Economía, Comercio y Competitividad- de la Cámara de Diputados, incluso por miembros del grupo mayoritario, luego de una tardanza innecesaria de más de seis meses, pues se presentó desde febrero.
Recordó que la leche es uno de los alimentos más completos que existen y es importante en la dieta de las y los mexicanos, pues proporciona nutrientes esenciales, energía, proteínas de alta calidad y grasas.

Además, puede contribuir considerablemente a la ingestión de nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. Su consumo puede hacer más diversa las dietas basadas principalmente en consumo de vegetales.
Por lo anterior, puede desempeñar un papel importante en las dietas de niñas y niños en poblaciones con bajo nivel de ingestión de grasas y acceso limitado a otros alimentos de origen animal.
Por otra parte, de acuerdo con la iniciativa, México ocupó en 2017 el noveno lugar en producción y el quinto en importación de leche. Para las familias mexicanas representa el 11% del gasto.

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados señaló que, a pesar de la importancia evidente de la iniciativa presentada en febrero pasado, el grupo mayoritario detuvo su discusión y dictamen.
Alegó para ello la necesidad de tener antes la opinión de expertos e instituciones del gobierno, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Así se hizo y como resultado se mejoró la iniciativa, no obstante, algunos integrantes del grupo mayoritario pretendieron una vez más retrasar el proceso de dictamen argumentando la necesidad de más análisis.
"Lo anterior -indicó la diputada perredista- nos llevó a defender esta iniciativa que favorece a los consumidores de lácteos en nuestro país y a externar, a nombre del PRD, que, en congruencia con lo que ha dicho el presidente de la República de que hay que confiar en todos los mexicanos y apoyar lo que busque el beneficio del pueblo, era necesario apoyar esta propuesta".

Dado que ya consideran todas las normas y leyes mexicanas en la materia, que cuenta con el visto bueno de varias dependencias gubernamentales, que –sobre todo- prioriza la salud de niñas, niños y adultos, y que, como muchas otras normas, puede ser perfectible, Reyes consideró que el dictamen debe ser igualmente apoyada por el pleno de Diputados.
Puede ser –señaló- que el grupo mayoritario, cuyos integrantes votaron divididos en la Comisión, también lo hagan así en el pleno, pero una vez más debe priorizarse el beneficio del pueblo por encima de los intereses partidarios



MÁS SOBRE Nacional

PRD buscará que vendan leche verdadera y no sustitutos
Hackean teléfono de Rosario Robles
PRD buscará que vendan leche verdadera y no sustitutos
Bloquean nueve horas acceso al aeropuerto