Por resolución de OEA, México obligará a EU a combatir racismo

Por las ataques ocurridos en El Paso, Texas
Por resolución de OEA, México obligará a EU a combatir racismo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29.- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la resolución que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la víspera para condenar al ataque terrorista en El Paso, Texas, obliga a Estados Unidos a tomar medidas para evitar que movimientos supremacistas y de xenofobia se propaguen en esa nación.

Ahora "se va a disponer de un instrumento vital que es muy importante, que es la obligación de Estados Unidos de tomar medidas pertinentes y necesarias para que esto no se propague en Estados Unidos, pero también la declaración hace que esto sea exigible por parte de México. No es una declaración nada más de política genérica, sino que es una declaración que implica obligaciones", planteó.
Ebrard insistió que eso es un triunfo importante de la diplomacia mexicana, pues ese gobierno deberá proteger a la comunidad mexicoamericana y a los mexicanos en esa nación.

En reunión con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que realiza hoy el primer día de su plenaria para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) delineó las tareas por venir y lo logrado por esa dependencia.

Destacó, entre ellas, la resolución de la OEA, mediante la cual se comprometen todos los Estados a tomar todas las medidas pertinentes "contra xenofobia, racismo, supremacismo por primera vez referido a este evento de El Paso, Texas, en el que un ciudadano estadounidense asesinó, entre otros, a ocho mexicanos que se encontraban legalmente en territorio estadounidense", dijo. 



MÁS SOBRE Nacional