Por Covid-19, caen 24.6% ganancias de Santander México

La firma detalló que el mayor impacto es consecuencia de los principalmente afectado por los 3.9 mil millones de pesos de reservas prudenciales
Por Covid-19, caen 24.6% ganancias de Santander México

CIUDAD DE MÉXICO. - De abril a junio pasado, las utilidades de Santander México cayeron 24.6%, con un acumulado de 4 mil 230 millones de pesos, ante el impacto por la pandemia de Covid-19.

"Este trimestre representó un gran reto, ya que comenzamos a resentir el impacto de la pandemia en la economía mexicana en nuestro negocio y, por ende, en nuestros resultados financieros", dijo el director de Santander México, Héctor Grisi.

La firma detalló que el mayor impacto es consecuencia de los principalmente afectado por los 3.9 mil millones de pesos de reservas prudenciales para riesgos crediticios que ha destinado el banco para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria.

En el acumulado enero junio, las utilidades de Santander alcanzaron los 9 mil 644 millones de pesos, una reducción de 11.5% comparada con el primer semestre de 2019.

Así, México fue la tercera unidad que aportó beneficio a la firma de origen español. La primera es Brasil con 32%; luego Santander Consumer Finance (SCF) con 15% y México con 13%.

"Durante el segundo trimestre, los volúmenes de crédito crecieron más de 7% año a año, mientras vimos un cambio importante en la mezcla de la cartera hacia segmentos de bajo margen. Los créditos de consumo y Pymes comenzaron a contraerse, en línea con las tendencias del mercado. A pesar de que el deterioro en la calidad de activos fue ligero en el trimestre, decidimos provisionar 3.9 mil millones de pesos adicionales como medida preventiva ante mayores pérdidas en el futuro", explicó Grisi.

Santander explicó que la cartera total de consumo alcanzó en el segundo trimestre del año un volumen de 112 992 millones de pesos, con una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo de 2019. A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las tarjetas de crédito, alcanzó un crecimiento del 2.7% respecto al mismo trimestre de 2019. 

Por su parte, el crédito al consumo representó en el trimestre 7.8% de la cartera de crédito total. En este segmento destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 2.5% con respecto al año previo. En tanto, la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución de 5.6% respecto al mismo periodo de 2019.



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