Plantean permitir la interrupción legal de embarazo en Hidalgo

Los municipios con mayores casos son Pachuca
Plantean permitir la interrupción legal de embarazo en Hidalgo

PACHUCA, Hgo., septiembre 10.- Entre gritos de "sí a la vida" emitidos por integrantes de la llamada "Ola celeste", la diputada perredista, Areli Miranda Ayala, presentó una tercera iniciativa de reforma al Código Penal para la interrupción legal del embarazo en Hidalgo.


Esto, encaminada a la causal de violación y armonizar con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que eliminó de la NOM-190-SSA1-1999 el candado de denuncia previa del delito de violación para poder acceder a la interrupción del embarazo.


Durante la lectura de la iniciativa, la legisladora agradeció la presencia de los integrantes de Provida y pidió que se le permitiera leer sin agresiones, sin embargo medio centenar de manifestantes hicieron caso omiso y durante la participación de la legisladora gritaron consignas como "diputado consiente, defiende al inocente" y "sí a la vida".


La diputada señaló que la propuesta presentada esta encaminada armonizar el Código con la resolución de la SCJN, por lo que se busca la reforma del artículo 158 en el que se elimina el siguiente párrafo: "siempre que se autorice y practique dentro de los noventa días a partir de la concepción y el hecho se haya denunciado antes de tenerse conocimiento de esta".


Precisó que con ello se busca que las niñas, que son las más vulnerables, puedan acceder a la justicia.
Con la reforma al artículo 158 del Código Penal se considera como excluyente de responsabilidad penal en el delito de aborto si este es resultado de una conducta culposamente, si el embarazo es resultado de hechos de hechos denunciados por el delito de violación.


Tampoco es punible si de no haberse provocado el aborto la mujer hubiera corrido grave peligro en su salud, si a juicio de los médicos existe razón para diagnosticar que el producto del embarazo presenta alteraciones congénitas y si el aborto es espontáneo.


El estado de Hidalgo ocupa a nivel nacional el lugar número 14 en cuanto a embarazos de niñas y adolescentes; en 2017, 206 niñas de entre 10 y 14 años de edad víctimas de violación resultaron embarazadas.


Los municipios con mayores casos son Pachuca, donde se registraron 21 casos; Huejutla con 14; Tizayuca con 13; Tulancingo y Tula con 12 casos respectivamente. Estos son también los lugares con mayores denuncias de violación sexual.


De acuerdo con el Semáforo Delictivo, hay una tendencia a partir de sus registros para el 2015 con 334 denuncias de violación; para el 2016 se registraron 447 hidalguenses, incrementándose la cifra respecto al año inmediato anterior en un 30%; en 2017 se registraron 547, también a la alza en un 22 % y para 2018, 10% de aumento.


En el 2019 se han tenido 352 denuncias, lo que representa un 30% de alza respecto al 2018 y el doble respecto al 2015.


Esta iniciativa es la tercera que se presenta en el Congreso de Hidalgo; la primera fue hecha en marzo por las bancadas de PRD, PES, Morena, en conjunto con activistas de Marea Verde, para la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas.


Una más por Morena en donde se incluye la cláusula de objeción de conciencia del médico y el endurecimiento del delito de aborto en grado de tentativa, y está tercera que pretende armonizar el consigo con la resolución de la Corte.



MÁS SOBRE Nacional