Piden medidas ante posible espionaje en Palacio Nacional

Evita poner en riesgo la fuga de información
Piden medidas ante posible espionaje en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6.- El presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux, afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia y todas las áreas de inteligencia del gobierno deben tomar medidas contra el posible espionaje, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hiciera público que encontraron una cámara en Palacio Nacional.

Comentó que el llevar a cabo estas acciones es de gran importancia, ya que evita poner en riesgo la fuga de información que se detecte y también evita poner en riesgo la seguridad nacional. Además coincide con López Obrador en que él no debe entretenerse con ese tema, pero su área de inteligencia sí debe tomar enserio el asunto.

"Se deben tomar cartas en el asunto y hacer una limpieza total del lugar, por razones obvias. Hay muchos equipos tecnológicos de inteligencia actualmente funcionando en el gobierno, pero nos dicen que ya no operan, y como ciudadanos nos preguntamos ¿a dónde fueron a parar todos esos equipos que en su momento costaron mucho dinero al erario público?", dijo.

Recordó el software Pegasus que le costó a la entonces PGR 32 millones de dólares en el 2015 y el software Geomatrix que costó otros cuatro millones de dólares en 2018 con una capacidad para realizar 255 mil 500 geolocalizaciones simultáneas y llamó a recordar que el espionaje no es algo nuevo.

Indicó que es importante que el gobierno tenga divisiones de inteligencia y equipos sofisticados en la lucha contra la delincuencia y en la protección de la confidencialidad de sus reuniones, dijo que es cuestionable que se afirme que no lo hay, ya que estos deben ser usados para beneficio de la seguridad de los ciudadanos.

"La seguridad es una de las tareas fundamentales de la autoridad de cualquier Estado Nacional" subrayó Alejandro Desfassiaux en relación a un artículo de su autoría titulado: Federalismo y Seguridad en el país, publicado en la última edición de la revista Pluralidad y Consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Seguridad y Guardia Nacional
Agregó que el gobierno federal debe aprovechar que Morena tiene mayoría en al Congreso para lograr que la Guardia Nacional sea transexenal, y que no dependa de actores políticos, para que, de esta manera sea un organismo de desarrollo profesional e institucional para sus integrantes; y no se convierta en una ocurrencia de cada nueva administración eliminar a los cuerpos policiacos creados para hacer otros nuevos.

"Lo deseable es que haya un solo mando nacional, verdaderamente profesional, con un Colegio Nacional de Policías o una sola Guardia Nacional, que permita que el cáncer que son las policías estatales y municipales ya no siga agravando el tema de la inseguridad; porque no importa cuántos cuerpos nuevos se creen si estas policías siguen operando, en muchos casos, comandadas por Presidentes Municipales al servicio del crimen organizado", indicó.



MÁS SOBRE Nacional

Piden medidas ante posible espionaje en Palacio Nacional
Cae "El Mawicho", implicado en homicidio de israelíes
Piden medidas ante posible espionaje en Palacio Nacional
Estudiantes cierran Facultad de Ciencias Políticas