Pide CNDH proteger hábitat de la vaquita marina

Culpan a Semarnat, Sader, Profepa y Conapesca
Pide CNDH proteger hábitat de la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó que al menos cuatro dependencias federales fueron omisas en la protección del Alto Golfo de Baja California, lo cual provocó que la vaquita marina se encuentre en proceso de extinción y se permitió la pesca furtiva de la totoaba.

A través de su Recomendación 93/2019, el organismo autónomo dijo que la Semarnat, la Sader, la Profepa y la Conapesca no llevaron a cabo "acciones necesarias y efectivas para la protección y conservación de dichas especies (la vaquita marina y la totoaba), además de que omitieron su obligación de emplear hasta el máximo sus recursos para proteger dicha Reserva de la Biosfera".

La CNDH advirtió que esto ha ocurrido a pesar de que el "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado" fue declarado Área Natural Protegida desde 1993 por su alto valor biológico, con presencia de un alto número de especies en peligro de extinción.

En el documento se expresó que la pesca furtiva de la totoaba se ha dado por su costo de hasta ocho mil dólares por kilogramo; la totoaba tiene una gran demanda por sus supuestos efectos afrodisíacos y su vejiga natatoria (buche) es utilizada como un alimento gourmet en el continente asiático.

En tanto que la vaquita marina ha quedado al borde de la extinción por la práctica de pesca, y aunque organizaciones sociales y ambientalistas han intentado frenar esta actividad grupos del crimen organizado se han opuesto.

Por este motivo, la CNDH llamó a crear una "Nueva Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California", con el objetivo de proteger el Alto Golfo de Baja California.

A las cuatro dependencias que se dirigió la Recomendación 93/2019 se les pidió crear modelos sustentables de pesca e intensificar la vigilancia del hábitat de la totoaba y la vaquina marina.



MÁS SOBRE Nacional

Pide CNDH proteger hábitat de la vaquita marina
Extraviados alrededor de la república
Pide CNDH proteger hábitat de la vaquita marina
Gasolina rebajada daña 50 vehículos en Edomex