¿Peleas de gallos como "patrimonio cultural"?

Declara ALCALDE DE TIANGUISTENGO, HIDALGO
¿Peleas de gallos como patrimonio cultural?

Tijuana, B.C., 2 de Agosto de 2020.- La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa para declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado, esto ocasionó el rechazo por organizaciones defensoras de los derechos animales.

La propuesta del diputado Rafael Garnica Alonso, integrante Morena, quien declaró que las peleas de gallos son una fuente fundamental económica para los ingresos familiares de la zona. El alcalde de Tianguistengo mandó a hacer una estatua para "rendir honores a los gallos caídos", aparte de hacer una ceremonia en plena pandemia Covid-19.

imagen-cuerpo

 En el listado de patrimonio cultural inmaterial de Tianguistengo, además de proponer las peleas de gallos, se incluyen el jaripeo, las cabalgatas y las corridas de toros ya que según el diputado Garnica es una actividad que distingue a los hidalguenses a escala internacional, junto con la charrería, por lo que afirmó: "solo resta actuar de igual manera con las aves de combate".

La prohibición de las peleas de gallos es constitucional  y Tianguistengo es el cuarto municipio de Hidalgo que hace una declaratoria de este tipo.

Erika Ortigoza, directora general de la fundación protectora de animales Invictus, menciona que los actos del alcalde Febronio Rodriguez Villegas caen en lo "vergonzoso, inmoral". Esta práctica raya en lo ilícito.

"Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesariode los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución". estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que las normas impugnadas afectan los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas que se dedican a organizar peleas de gallos, la sentencia aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas, que es la protección del bienestar animal", agregó la fundadora de Invictus en su página Facebook donde criticó la declaratoria hecha por el alcalde de Tianguistengo.

 

 

Lol Canul, integrante de la Red Pro Animal  mencionó que el uso de animales para entretenimiento es una forma de violencia social normalizada. "Un patrimonio cultural busca enaltecer algún aspecto cultural que por su valor histórico y aporte a la humanidad sea merecedor de reconocimiento y perdurabilidad, pero la cultura y la sociedad son cambiantes y se interconectan con el contexto y el tiempo. La lucha por los derechos busca la construcción de una sociedad más justa y, en este sentido, no podemos reconocer como patrimonio cultural una práctica que promueve y perpetúa la violencia".



MÁS SOBRE Nacional