Nuevos lineamientos para la "nueva normalidad" en empresas

Nuevos lineamientos para la nueva normalidad en empresas

Las empresas u organizaciones de México que puedan reactivar sus actividades en los siguientes días, tendrán que cumplir con los protocolos de seguridad y promoción de la salud para así evitar nuevos brotes de coronavirus, se seguirá haciendo uso de la sana distancia, controles de entrada y salida entre otras medidas adicionales.

La Secretaría de Salud informó sus Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, con el objetivo de guiar a las empresas en la planeación de sus normativas para facilitar el regreso al trabajo.

El documento en mención lleva consigo capacitaciones, programas de orientación y organización de los empleados con técnicas para protegerse del virus, además de fomentar una nueva cultura de sanidad y protección. Además, se enfoca en los cuidados de los colaboradores más vulnerables, como adultos mayores, personas que padecen enfermadades crónicas o mujeres embarazadas.

Las empresas se verán forzadas a proporcionar a los trabajadores la información requerida para prevenir y controlar le propagación del virus. Con datos relevantes acerca del covid-19, formas de contagio, síntomas, etc.

Algunas de las las medidas que tendrán que cumplir actualmente son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos
  • Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos
  • Practicar el estornudo de etiqueta, cubriendo nariz y boca con la parte interior del brazo o bien utilizar pañuelos desechables, para evitar la dispersión de saliva
  • Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros)
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Además, deberán proporcionar cubrebocas y gel antibacterial para sus trabajadores, quienes, tendrán que evitar el uso de joyas, corbatas así como también de barba o bigote.



MÁS SOBRE Nacional

Nuevos lineamientos para la nueva normalidad en empresas
Rechaza AMLO que se mida la riqueza